pcmusic2

El pop puede serlo todo, pero no todo puede ser pop. Los parámetros que delimitan nuestro entendimiento de este género están en constante movimiento, son capaces de tomar cualquier otra corriente (hip-hop, R&B, EDM, Dubstep, etc.) y diluirla hasta que ésta se acople en sus estructuras cansadas y comprobadas. Renovándose y reafirmándose con cada apropiación, chupando la vida y autenticidad de otras escenas y comercializándola en bonitos empaques. El pop, entonces, es un modelo de apropiación. Una suerte de gentrificación musical. Pero, ¿qué pasa cuando el under marginal y experimental le da vuelta al modelo? ¿Cuando lo usa en contra de su creador?

PC Music es una disquera digital de la que nadie sabe nada, desde una casi vacía página en internet y un prolífico canal de Soundcloud, comenzaron a lanzar mixtapes, canciones, EP y LPs de artistas que nadie conocía y cuyo sonido era algo totalmente nuevo. A falta de una mejor descripción, algo a lo que yo le llamo pop post-Grimes.

Guiños al R&B, a aquello que en algún momento denominamos como Tumblr-wave, electrónica fina y toques de house noventero. Todo sobre la apabullante y empalagosa cobija del pop. Piensen en el espectro más plástico, rosa y cursi; piensen en Britney cuando comenzaba, en sus miles de capas de Autotune, en Disney pre twerking-Miley… En Lizzie Mcguire y zapatos de plástico transparente.

Lo de PC Music y sus artistas es el futuro, al mismo tiempo que es una burla de su pasado. Siempre he dicho que cada generación tiene la estrella pop que merece, la mía tuvo a Britney, la siguiente a Miley, y espero hoy haya espacio para Hannah Diamond.

A continuación te dejamos un mix de los artistas de PC Music. Dale play y dinos qué te parece.