Miles de entusiastas de la música en vivo asistieron a un concierto en Waitangi, Nueva Zelanda el pasado sábado (16 de enero), en lo que es el evento musical multitudinario más grande desde que comenzó la pandemia de Coronavirus.

Nueva Zelanda -que ojo, su población total es de 5 millones, mientras que tan solo la CDMX alberga a casi 9 millones de ciudadanos- ha logrado abordar y contener el virus con tanta eficacia que su nivel de alerta se sitúa en uno, con solo unos pocos casos importados o casos locales aislados (actualmente tiene menos de 80 casos activos).

Esto ha significado que, desde finales del año pasado, se hayan podido realizar concentraciones masivas sin distanciamiento social. El concierto en cuestión fue el primero de la gira de verano nacional de seis fechas del grupo local Six60, y gozaron de una audiencia de 20,000 personas quienes asistieron al espectáculo al aire libre en Waitangi. Como informa Metro, los disciplinados neozelandeses permanecieron en estrecho contacto entre sí y no necesitaron usar cubrebocas.

El mes pasado, la nación organizó varios festivales de Nochevieja con multitudes de hasta 20,000 personas. Rhythm and Vines se celebró en la localidad de Gisborne, Rhythm & Alps se celebró en Wanaka y el festival Northern Bass se celebró en Mangawha. Todas las fiestas se desarrollaron sin necesidad de distanciamiento social.

La noticia marca un abismal contraste con la situación de alerta que se vive en el Reino Unido, Estados Unidos y el resto del mundo. Actualmente, se está luchando contra la contención de una nueva variante del virus surgida en Europa.

America Latina ha sido una de las regiones más afectadas por el Coronavirus. Brasil encabeza la lista como la nación con más contagios (más de 8 millones de casos positivos), seguido por Colombia, Argentina, México y Perú.