La Santa Cecilia es uno de los nuevos nombres más importantes de la música hispana en Estados Unidos. El cuarteto de Los Ángeles se ha vuelto famoso gracias a su fusión de sonidos latinos con rock, blues y otros géneros, cosa que les ha ganado importantes reconocimientos incluyendo un Grammy. Platicamos con la banda y les preguntamos sobre sus primeras veces. Aquí lo que nos dijeron:

Primera vez que tocaron una canción como banda

Marisoul: Estábamos trabajando una canción en mi casa, creo que fue “El Farol” y estaba bien emocionada de finalmente escuchar mi letra en una canción que habíamos compuesto.

Primera vez que se dieron cuenta que querían dedicarse a la música

Marisoul: Cuando tenía como diez años recuerdo que me gustaba mucho la música. Escuchaba a mi mamá cantando todo el tiempo y a mi papá tocando la guitarra, muy feo, pero con mucha pasión. A esa edad mi papá me animó a cantar con un trío ahí en la calle, pasaron una canasta y nos dividimos el dinero que dio la gente y me tocó mi parte. Al darme cuenta que podía cantar para correr y comprar mis dulces dije: “de aquí soy”.

Pepe: Lo supe cuando veía videos de mis bandas favoritas en la TV, me encantaba Nirvana y a partir de eso aprendí a tocar en requinto. Al ver que a la gente le gustaba, me motivó a seguir.

Miguel: Cuando tenía 16 años empecé a tocar las percusiones y me enamoré de la música saliendo de un concierto de Santana.

Alex: Yo tenía un amigo que me enseñó a tocar el bajo eléctrico y los teclados. Comencé con un grupo norteño y desde ese momento sabía que quería hacer una carrera en la música.

Primera vez que compraron un disco con su propio dinero

Marisoul: Estaba muy emocionada cuando fui a comprar mi primer disco, era uno de los de antes, de los grandes, con una portada como color mamey y era de Whitney Houston.

Miguel: Fue un disco de un conguero de Los Ángeles que se llama Poncho Sánchez.

Alex: El mío fue uno de los Red Hot Chili Peppers y al oírlo me dieron más ganas de escuchar música.

Primera vez que salieron de gira

Marisoul: Ibamos a Bakersfield que está como a dos horas de Los Ángeles. No teníamos un coche para llevar los instrumentos así que le pedimos prestado el carro a mi papá. No era una van, pero era un carro más grande en el que sí cabían los instrumentos. Me dijo “sí mija, sí llega el carro, que les vaya muy bien”. Al poco tiempo de salir a la carretera se empezó a calentar y tuvimos que prender el calentón para que se saliera el calor del motor. Todo el camino nos fuimos mordiendo el labio con los nervios de poder llegar. Finalmente lo logramos y había como dos personas, pero estábamos muy contentos de haber tocado en otra ciudad que no fuera la nuestra.

Primera vez que salieron en la TV

Marisoul: Fue chistoso porque justamente fue después de Bakersfield. Regresamos esa noche y llegamos bien tarde. Teníamos que estar en un noticiero como a las 4 o 5 de la mañana, llegamos a mi casa, algunos se fueron a su casa a dormir una hora. Fuimos a la estación y ahí cantamos nuestra canción. Eramos seis en el grupo y sólo había un micrófono, fue algo muy extraño. Dijimos “ah es un noticiero” y todos llegamos con jeans. llegué con mi chamarra de mezclilla y huaraches, estuvimos muy contentos de estar en la tele. Cuando regresamos a casa a dormir recibí una llamada de mi papá y me dijo: “¿¡Qué son esas chingaderas!? Se veían de la chingada, ¿Cómo van a ser una banda si no se visten bien?” Jajajajajaja. Ya nos regañaron y aprendimos la lección.

Primera vez que conocieron a Elvis Costello

Marisoul: Vino a Los Ángeles a tocar y conocimos a su baterista Pete Thomas. Nos invitó al concierto, yo estaba feliz de poder ver a un héroe de la música. Nuestro productor Sebastián nos dijo “vamos a ir a ver a Elvis Costello al rato, tráete uno de tus discos, una de las bolsitas de esas que pintas y nos vemos allá”. Dos horas después me dijo, “oye Elvis Costello quiere saber si te gustaría cantar con él una canción”. Yo dije “¡no mames!”, qué emoción y qué nervios. Nos fuimos al teatro y llegamos directo al escenario donde estaba haciendo el soundcheck, Ahí lo conocí por primera vez, una persona lindísima. Fue una noche increíble.

Primera vez que ganaron un Grammy

Miguel: Fue un momento muy emocionante para la banda, estábamos súper orgullosos de todo lo que habíamos hecho para llegar hasta ese punto. Estábamos compartiendo con la familia, abrazándonos y llorando.

Alex: Todavía no lo creo, pensarlo parece fuera de esta realidad. Estábamos muy encantados de que la gente nos apoyó y que la academia también.

Primera amor platónico

Miguel: A mi me gustaba mucho Lucero. Estaba enamorado.

Pepe: Graciela Beltrán jajaja.

Alex: Whitney Houston.

Marisoul: Híjoles, yo Tin Tan, como era bien chulo, bien chistoso. Se me hace muy lindo.

Escuchen a La Santa Cecilia y muchas otras bandas en el canal de Fill Indie Blanks en Sony Music Unlimited.