Ha pasado casi una década desde que Portishead, la legendaria agrupación inglesa de trip hop, pisó por primera y única vez territorio nacional como parte de la segunda edición del festival Corona Capital, que se realizó un 15 de octubre de 2011.

El ensamble originario de Bristol, Inglaterra, fue el encargado de clausurar las actividades en el escenario Capital Stage, en donde horas antes se habían presentado figuras como Editors, Wild Beasts y hasta los extintos Lebaron, pues esta segunda edición del “festival más importante de la capital” también contó con actos nacionales.

En punto de las 20:30 horas, las pantallas del escenario se iluminaron con la distintiva letra P del proyecto y el público enloqueció. El set de 15 canciones arrancó con “Silence”, corte extraído de su tercer y último material inédito hasta la fecha, Third de 2008.

Pese a que el debut de Portishead en México sucedió en el marco de un nuevo festival, eso no fue impedimento para que Beth Gibbons y compañía crearan una atmósfera íntima y con cierto aire de melancolía en donde canciones como “Sour Times”, “Machine Gun” o “Wandering Star”, destacaron en medio de las secuencias y scratches de Geoff Barrow. La experiencia audiovisual de Portishead se completó con las imágenes de lo que estaba sucediendo en tiempo real sobre el escenario, editadas en vivo a partir de un sintetizador de video análogo y proyectadas en la pantalla.

La fría y tranquila noche en la que Portishead fue el absoluto protagonista culminó con “Roads” y “We Carry On”; para consagrarse como una de las actuaciones más legendarias jamás vistas en un festival Corona Capital. ¿Cuándo será que los tengamos de vuelta en México?