Texto por Felipe Corrales

 Iceage posee un frenesí  y actitud de rebeldía distintos a los de cualquier banda promedio. Versos profundos e íntimos se producen de la cruda y desgarradora voz de Elias Bender; acompañados una una fuerte y rítmica batería con guitarras agudas y ruidosas.

La fría tierra de Copenhague comparte similitud ante lo visceral y estético que es esta banda. Con cuatro discos lanzados, Iceage ha revolucionado su música en tres grandes aspectos: pasión, pulcritud, energía y amor.

Previo a su show en SALA Puebla, Johan Surrballe Wieth, guitarrista de la banda, nos mencionó el arte poético de Beyondless y el shock emocional de la banda.

Lifeboxset: Investigando un poco sobre Beyondless leí que el nombre hace de una novela de Beckett. ¿Existen otras artes que inspiren al proyecto?

 Johan Surrballe: “ Sí, exactamente Beyondless nace de esa novela. No es una palabra que existiera antes, Beckett dio vida al concepto, es interesante pues no existe esto en un diccionario y la interpretación queda sujeta a cualquier situación o perspectiva”.

 Las artes siempre están ahí en todo lo que escuchamos y leemos todo puede tener un sentido artístico y la parte interesante de esto es buscarle un significado, así como nosotros plasmados la palabra Beyondless en este disco”.

 

Lifeboxset:  La música de Iceage me transporta a una influencia en donde predomina ese sentimiento de punk rock crudo y explosivo de los ochenta. ¿ A qué atribuyen su sonido?

 “Tiene un poco de eso pero intervienen otras cosas. Todo es un rompecabezas que va uniendo una por una las piezas. Influencias si por lo que vivimos hoy, el rock ya no vive del pasado pues es ahí donde ya se experimentó todo, más que un sonido retro creo que hacemos una nueva forma de concebir música explosiva”.

 Lifeboxset: Siendo tan eclécticos en sonido, desde Beyondless hasta You’re Nothing, Iceage ha cambiado texturas en sus estructuras y arreglos. ¿Cómo se sienten como músicos al momento de componer?, y en los shows en vivo ¿Cómo plasmar el significado de la banda?

 Siento que nada tiene que permanecer estático siempre. Yo como guitarrista no se mucho de arreglos y estructuras, yo tocó lo que siento, lo que escucho así salen las canciones. “un músico empírico”. Todo va ligado es interesante mezclar el rock con trompetas y otro tipo de instrumentos o en ocasiones abstraer una atmósfera ruidosa eso es Iceage.

“Los conciertos el la interpretación más fiel de la música, es un espacio de explosión de la banda y audiencia. Yo pienso en una mezcla de ambos, sentirse puros y fuertes vivir en el presente de cada show, mandar todo al carajo y disfrutar el momento.

Lifeboxset:  Hablemos brevemente del disco que los trae devuelta a México, Beyondless ¿De dónde nace el concepto artístico del disco?

Es un paso más allá de la muerte y todas estas concepciones de la vida, los conceptos artísticos en las portadas siempre nos han llamado la atención y los colores del disco son en tonalidades explosivas que remiten al rojo de la sangre. Vivo o muerto el rojo es un color esencial en los seres humanos”.

 Lifeboxset: La música de Iceage es una explosión emocional. Los sentimientos que provocan son golpes que caen en el cerebro. ¿Cuál es el significado de la pasión por hacer música?

 “ Sentirse en un estado natural, una vibra de emociones y crear una explosión cada vez que tocamos o alguien nuevo nos escucha. Tiene que ser todo o nada, es un riesgo pero la música es vida

 

Lifeboxset: Cada banda ha tenido un punto de quiebre, un día en que todo sale mal. ¿Cuál es el peor y el mejor momento que han pasado como banda?

 Los que estamos en esto somos amigos cercanos, cada uno habla cuando hay problemas, los tours a veces nos hacen pelear o enojarnos pero amamos más la música y lo que esto representa vale más que una pelea.  Llevar la música a un plano metafórico y personal a través de lo que hacemos nos motiva”.