Svper. Foto: Daniel Patlán

Svper. Foto: Daniel Patlán

Por: @folkmentender

La banda antes conocida como Pegasvs llegó hoy jueves 14 de marzo a la Ciudad de México a las 6 de la mañana con la noticia de que no tocarían en el primer día del festival Vive Latino 2013 tal y estaba agendado, debido a la cancelación de Morrissey. Esto les dio un día libre que aprovecharon para platicar con nosotros sobre las razones de su cambio de nombre, los nervios de la noche previa a su debut en el Vive Latino y su nuevo disco.

A pesar de que el Vive Latino es similar a festivales en los que se han presentado como el Primavera Sound o el Sonar, nunca han pisado un escenario dentro de un festival en México, y menos de esta magnitud. ¿Qué tan nervioso está Svper la noche previa a su debut en uno de los festivales más grandes de todo latinoamérica?

Sergio: Diciéndonos esto nos metes más nervios (risas).

Luciana: Yo me he comprado unas plataformas para que nos vean porque nos han dicho que el escenario es muy grande. En España cuando dices Vive Latino, todo mundo te dice: ‘Ese es el festival más grande de latinoamérica’. Nosotros somos sólo dos en el escenario cuando hay bandas de muchos integrantes, pero bueno, cada quién tiene su propuesta.

¿Cómo reacciona la gente en los festivales al ver a dos personas arriba del escenario haciendo esos ruidos y moviendo perillas durante toda la presentación?

S: La verdad es que nunca los veo (risas) estoy muy metido en lo mio.

L: Pues hasta ahora en los que hemos estado como Primavera o Sonar y varios más, la respuesta ha sido muy buena. Yo creo que en los festivales también hay una cosa: te va a ver la gente que te quiere ver y también es un escaparate para que te conozca gente que no sabe quién eres. El sólo hecho de terminar tu presentación y que haya la misma cantidad o más gente de público es bueno, quiere decir que la gente no se fue. Es muy fácil en un festival, sólo ves dos canciones y te vas a otro escenario. Que la gente se quede y venga más gente es un buen signo.

Svper. Foto: Daniel Patlán

Svper. Foto: Daniel Patlán

La pregunta de los 64 mil millones de pesos es: ¿por qué ahora son Svper? ¿Qué pasó?

L: Hay un grupo en Cataluña que tocaba en los años 80, ahora lo hace una o dos veces al año. Nosotros, cuando subimos la primera canción en Internet y nos pusimos Pegasvs no los conocíamos. Cuando empezamos a tocar, algunas personas nos si conocíamos un grupo que en los 80 hacía jazz fusion en España. Checamos en Internet y vimos que no tenían web ni nada como grupo, vimos que no había actividad entonces pues dijimos que tampoco había problema. 

S: Además pensamos que por el hecho de tener la ‘V’ era suficiente pero pues no, en España no. 

L: Esta gente se contactó con nosotros y tuvimos una reunión, ellos registraron el nombre hace poco, no lo habían hecho desde los 80, nosotros también pero lo hicimos después. Nos comentaron que había confusión con el nombre y nos propusieron que lo cambiáramos o le agregáramos algo antes o después, la primera nos parecía la más sensata. Después, nos dijeron que no les parecía y que nos lo teníamos que cambiar por completo. Ellos pensaron que iba a haber confusión con la gente porque iban a creer que eran ellos haciendo otro tipo de música. No creo que sea un concurso de ver quien tiene más público, ellos son conocidos con el suyo y nosotros con el nuestro. Pensamos que como músicos hubiera sido un gesto amable dejarnos mantener nuestro nombre y ahí hubiera terminado la confusión.

S: Yo no creo que haya mucha confusión. Pensar que el público que los sigue pueda confundirnos con ellos, cuando tocamos géneros completamente distintos, es como pensar que su público es algo tonto y no lo creo. Es verdad que ellos se llamaban así desde antes y tienen su carrera y pues bueno, ya está. Nosotros vamos para adelante. 

Svper. Foto: Daniel Patlán

Svper. Foto: Daniel Patlán

Svper –cuando aún se llamaban Pegasvs– visitaron la Ciudad de México en septiembre para dar dos grandes shows al lado de Los Punsetes, ¿qué ha cambiado en el show en vivo de la banda en estos seis meses?

L: Incorporamos al directo visuales, algo que teníamos pendiente. Estamos muy contentos porque son un poco raros, no son los típicos visuales como si fuera un video o una proyección.

S: Los hacemos nosotros en el escenario con un sintetizador de video. Tiene sus limitantes pero lo manejamos nosotros mismos. Es un sintetizador que funciona solo, los hace un chico en Holanda que transforma aparatos en cosas que hacen ruidos o imágenes de colores. Lo conectamos con nuestras cosas y podemos hacer imágenes en sincronía, igual no funciona para el séptimo arte, ni son la séptima maravilla…

L: Pero refleja muy bien lo que es nuestra música. 

En el comunicado de prensa en el que la banda anunció su cambio de nombre, hablaron también de un segundo álbum. Para el álbum debut, la banda se fue de viaje con todos sus instrumentos y compusieron las canciones fuera de casa, ¿para este segundo hará algo especial Svper?

S: Estamos trabajando desde cero en nuestro laboratorio loco en casa con el mismo sistema: darle vueltas a las cosas y retorcerlas con nuestros aparatos, luego veremos qué escogemos de todo eso, de momento no tenemos canciones.

L: Hay partes nada más. Un poco como trabajamos este, en la de “Brillar”, la línea principal de teclado es una cosa que habíamos grabado hace mucho y que descartamos. Estaba como en stand by.

S: Nunca sabes, por eso grabamos mucho de lo que hacemos.

Svper se presentará el día de mañana, viernes 15 de marzo, en el festival Vive Latino 2013 en el Escenario Unión Indio a las 14:20 hrs.