En vísperas del lanzamiento de ‘Never Let Me Go’, el octavo álbum de estudio de Placebo; Brian Molko ha echado la vista hacia atrás para recordar los esfuerzos del conjunto por llevar la homosexualidad al mainstream en la década de los noventas.
En declaraciones a The Guardian, Molko se refirió a su trabajo pionero para ampliar los límites del género y la sexualidad, en una época en la que ser gay seguía siendo un tabú en los medios de comunicación convencionales.
“Hicimos lo que pudimos dentro del marco que existía. Y nos rebelamos contra el marco que existía”, dijo. Señalando que las conversaciones en torno a la identidad queer, la expresión de género y la fluidez sexual son “mucho, mucho más complejas ahora”, el vocalista de 48 años de edad continuó:
Si por el mero hecho de ser nosotros mismos en los años 90 conseguimos que la gente se sintiera menos sola -si conseguimos, de alguna manera, aumentar el potencial y la capacidad de libertad sólo en un 1%-, entonces hemos conseguido algo.
Vía The Guardian.
Siguiendo la misma línea de conversación, The Guardian señaló uno de los éxitos tempranos de Placebo, “Nancy Boy” -primer sencillo de la banda en el Top 5, y una audaz reflexión sobre temas de sexo homosexual y consumo de drogas- y en particular su alucinante vídeo, que en una de sus tomas ofrece la cabeza de Molko fundida con la de su compañero de banda, Stefan Olsdal.
“Tuvimos la gran oportunidad de mostrar partes de nosotros que no habíamos mostrado hasta ese momento en nuestras vidas”– dijo Olsdal sobre el concepto, que el medio de comunicación explicó como “símbolo de cómo una asociación creativa, o la música en general, tiene el poder de licuar el yo”.
The Guardian.
Molko ahondó sobre las ambiciones de la banda de no pedir disculpas con su imagen, y continuó:
Éramos unos niños que sólo querían hacer música. Pero no podíamos hacerlo sin salir al escenario con un vestido, sin hablar de nuestra sexualidad. Era muy, muy importante para nosotros no avergonzarnos.
Y sin quererlo, con suerte, quizás creamos algo dentro de la gente que nos escuchaba donde sintieron que la necesidad de la vergüenza disminuía.
The Guardian.
Placebo publicará su octavo álbum, ‘Never Let Me Go’, el 25 de marzo del 2022 a través de Elevator Lady/Rise. Hasta ahora, la banda ha compartido los singles “Beautiful James” y “Surrounded By Spies”, y ha anunciado una gira por el Reino Unido e Irlanda que comenzará el próximo mes de noviembre.
Al anunciar su nueva música en septiembre, Brian Molko explicó que la banda había terminado de trabajar en el disco antes de que se produjera la pandemia de coronavirus a principios del 2020.
Teníamos mucho que hacer, y luego pasó todo lo que pasó, así que todo se ha retrasado unos dos años.
Sé que fue frustrante para los aficionados. Ciertamente también fue muy frustrante para nosotros, la interminable espera para sacar nueva música, pero al menos estaba ahí. Sabíamos que lo teníamos.
Vía NME.
El próximo verano, la banda actuará en su única fecha del año en el Reino Unido en el Spring Gathering de Bearded Theory, antes de una larga gira por Europa.