Tal y como la revista Rolling Stone lo hizo la semana pasada, en esta ocasión le ha llegado el turno a Pitchfork para enumerar los 50 Mejores Álbumes que, según la editorial, nos regaló este agonizante 2022.

Al igual que el conteo de Rolling Stone o las estadísticas anuales de Spotify; Bad Bunny, Beyoncé, Rosalía, The Weeknd y Kendrick Lamar repiten en el conteo de los mejores discos del 2022 según Pitchfork, sin embargo; salta a la vista enormemente que ‘Midnights‘ de Taylor Swift no figura en la lista de Conde Nast, a pesar de que ha sido de los trabajos más comentados del año y en el proceso ha roto varios records de escucha.

En cambio, artistas menos globales como Sudan Archives, Alvvays, Special Interest, Yaya Bay y Alex G logran un lugar en las posiciones más altas, con sus propuestas de R&B, punk, grunge pop, electrónica y más.

A continuación, te presentamos el Top 10 de los 50 Mejores Álbumes del 2022 según Pitchfork. Por aquí puedes revisar el listado completo.

10 . Alex G, God Save the Animals

“Desde el breakbeat hasta el grunge-pop, God Save the Animals integra la pícara mezcla de géneros de Alex G en una composición folk pulida hasta un brillo nacarado. En su álbum más elegantemente producido, Alex Giannascoli acoge ideas dispares con facilidad, con imágenes que se agitan como limaduras de hierro atraídas por un polo magnético”.

Vía Pitchfork.

9 . Yaya Bey, Remember Your North Star

“Sobre una colección de ritmos, en su mayoría de producción propia, que van de lo brillante (“pour up”) a lo enloquecido (“big daddy ya”), pasando por lo despojado (“street fighter blues”), Bey pasa por el aro, pero suele volver al optimismo. Pesado o ligero, ningún recuerdo queda enterrado en Remember Your North Star.”.

Vía Pitchfork.

8 . Lucrecia Dalt, ¡Ay!

“La metamorfa colombiana Lucrecia Dalt nos recuerda nuestra capacidad de cambio en ¡Ay!, un álbum que deforma el tiempo y la tradición. En él, Dalt combina la música de su infancia -bolero, salsa, merengue, mambo- con un concepto de ciencia ficción ambiental que involucra a una entidad alienígena, cuyo cuerpo está formado por restos de piel acumulados en la hidrosfera terrestre”.

Vía Pitchfork.

7 . Big Thief, Dragon New Warm Mountain I Believe in You

“Considéralo la respuesta del indie rock contemporáneo de Brooklyn al White Album de los Beatles o al Sign o’ the Times de Prince. Estirándose hacia el trip-hop, el country y algo que incluye carámbanos como percusión, Dragon sugirió que los límites de lo que pueden hacer dentro de este marco aún no se han vislumbrado”.

Vía Pitchfork.

6 . Rosalía, Motomami

“Motomami es todo contraste, y para crearlo, Rosalía empalmó minuciosamente técnicas de bachata, bolero, dembow y flamenco en uno de los discos más estimulantes del año. Motomami es el sonido de Rosalía intimando en público, sujetando carne suave con cuero rígido y garabateando nuevos versos en textos antiguos”.

Vía Pitchfork.

5. Bad Bunny: Un Verano Sin Ti

“Un Verano Sin Ti mezcla reggaetón, dembow, dream-pop, EDM y mambo, aprovechando el perreo cargado de sexo para reflexionar sobre futuros mejores al siguiente. Ya sea refiriéndose a su “baby gravy” en “Titi me preguntó” o contando la historia de una mujer puertorriqueña liberada con Buscabulla en “Andrea”; UVST es una extensa carta de amor que posee humor boricua, arrogancia y agudos comentarios sociales”.

Vía Pitchfork.

4. Special Interest, Endure

“La tradición de los punks que hacen pop sin ambages es muy amplia, pero nadie lo ha hecho como Special Interest, combinando texturas tecno, voces pop-house y cadencias rap, y poniendo ganchos dentro de los gritos. En su asombroso tercer larga duración, la banda de Nueva Orleans pule y cincela su sonido antaño abrasador para convertirlo en una fuerza más apetecible e hímnica, pero también mucho más confrontacional”.

Vía Pitchfork.

3 . Alvvays, Blue Rev

“Blue Rev es una arrugada colección de pequeños dramas -un encontronazo en la farmacia, una ruptura en un autoservicio mientras se toman unas malteadas- con un sentimiento panorámico. Este es un álbum para volver a casa, con arreglos chirriantes y melodías tan inmediatas y sublimes que es como si las hubieras estado cantando toda la vida. En Blue Rev, Alvvays demuestran que siempre fueron ellos”.

Vía Pitchfork.

2 . Sudan Archives, Natural Brown Prom Queen

“No soy normal”, canta Brittney Parks en la canción que da título a Natural Brown Prom Queen, una brillante y transformadora carta de amor a sí misma escrita en una caleidoscópica mezcla de house, R&B, pop y hip-hop. Temas como la confianza en uno mismo, la familia y el dolor afloran en canciones que van desde el rap sin florituras a la delicada canción”.

Vía Pitchfork.

1 . Beyoncé, Renaissance

“Renaissance se regodea en magia emancipadora, mientras Beyoncé presta su voz a un baile de moda de Harlem, se baña en ondulantes melismas de R&B y escupe sobre ritmos de cuatro en raya, enhebrándolo todo a la perfección en su propia y resplandeciente cosmología”.

“A lo largo de los años, la música de Beyoncé ha servido para todo: Puede elevar un espíritu desasosegado, dar rienda suelta a la erótica femenina o curar las heridas de una relación devastadora. Pero Renaissance eclipsa las anteriores declaraciones de Bey sobre el amor propio ganado a pulso y la resistencia romántica. Hace algo más que venerar la pista de baile: embotella su alegría, su cordialidad y su brío, al tiempo que trasciende la condición de homenaje”.

Vía Pitchfork.