David Gilmour es considerado como uno de los guitarristas más virtuosos de nuestra era, sin embargo; muchos se sorprenderán al saber que no aprendió a tocar las seis cuerdas en una academia ni institución formal. En realidad fue autodidacta, tal y como otras leyendas de la guitarra, incluyendo al mismísimo Jimi Hendrix.

Aunque adquirió la teoría fundamental a través de un libro de enseñanza de guitarra de Pete Seeger, afinó su talento y su estilo único escuchando a algunos de sus guitarristas favoritos y emulando sus intrincados estilos y tonos.

Cuando Pink Floyd pasó del rock psicodélico de los últimos años de Syd Barrett al sonido más refinado del potente prog-rock de 1973, con ‘The Dark Side of the Moon’, el estilo de la guitarra solista de Gilmour se convirtió en una integración sónica de sus antepasados más queridos. Este estilo tenía sus raíces principalmente en la música folk y el blues.

Hablando con Charlie Kendall de The Source Radio Show por allá de 1985 (vía Far Out), Gilmour se sinceró sobre la primera influencia que tuvo, a la tierna edad de 10 años y que, con seguridad, lo hizo interesarse en el arte de tocar la guitarra:

“Es muy difícil decir qué fue lo primero que me hizo decidirme a tocar la guitarra”.

‘Rock Around the Clock’ de Bill Haley salió cuando yo tenía diez años, y probablemente eso tuvo algo que ver”.

The Source Radio Show vía Far Out.

Enumerando otros grandes héroes musicales, Gilmour también mencionó:

“Era un fanático del blues, pero era un fanático de la música en general. Para mí, fue Lead Belly a través de B.B. King y más tarde Eric Clapton, Roy Buchanan, Jeff Beck, Eddie Van Halen y cualquiera que te interese mencionar”.

The Source Radio Show vía Far Out.