David Gilmour, líder de Pink Floyd, es uno de los mejores guitarristas de su generación. Esto ha dado lugar a algunas de las interpretaciones a las seis cuerdas más potentes jamás escuchadas. Ya sea en “Echoes”, “Wish You Were Here” o “Comfortably Numb”, Gilmour ha dejado su huellaa, y sigue siendo ampliamente influyente, a pesar de que la era dorada de Pink Floyd fue hace mucho tiempo, en la década de 1970.

Como el trabajo de Gilmour con la guitarra es tan convincente y extenso, no es de extrañar que cuente a varios guitarristas entre sus héroes. De todos ellos, nombró al fallecido Jeff Beck como su favorito a la hora de tomar el instrumento. Gilmour dijo en 2022:

“Tengo muchos guitarristas favoritos. Probablemente la persona a la que he admirado durante más tiempo y de forma más constante es Jeff Beck, en lo que a tocar la guitarra se refiere. Un tipo encantador”.

Otras figuras notables que mencionó son Jimi Hendrix y Hank Marvin. Sin embargo, al hablar con Relix en 2015, Gilmour compartió otra información emocionante. Reveló el nombre de la banda que le enseñó a tocar la guitarra de verdad. A partir del aprendizaje de su trabajo, explicó que su “propio estilo” surgió “de la copia”.

El grupo en cuestión es la eminente dinastía londinense John Mayall and the Bluesbreakers, que puede presumir de haber tenido en sus filas a Eric Clapton, Mick Taylor y Peter Green en distintos momentos junto a su venerado líder. También han tocado en la banda músicos de la talla de Mick Fleetwood, John McVie y Jack Bruce.

En declaraciones a Relix, Gilmour señaló que los álbumes de los Bluesbreakers con Eric Clapton y Peter Green fueron los que tuvieron un impacto más profundo en su trabajo:

“Todos ellos eran increíbles. Me pasé el tiempo intentando aprender a tocar sus licks a la perfección. Sugeriría a cualquier joven músico que intente sentarse y hacer eso. Acabarás sabiendo tocar sus temas bastante bien. Pero con el tiempo, encontrarás tu propio estilo. Te obliga a salir de la copia”.

Más tarde, durante una conversación con Uncut, Gilmour volvió a señalar cómo copiaba de Clapton:

“Cuando empiezas, copias. Intentar ser demasiado original cuando eres demasiado joven posiblemente no sea lo mejor. Pero aprendí copiando a Pete Seeger, Lead Belly, Jeff Beck, Eric Clapton, Jimi Hendrix. Todo tipo de gente“.