David Gilmour, al igual que muchos de sus compañeros de la década de 1960, se sintió atraído primero por la guitarra eléctrica gracias al blues.

A lo largo de los años, mantuvo la mente abierta y permitió que virtuosos de todos los estilos y géneros colorearan su imaginación. A partir de un saludable conjunto de influencias, pudo concebir su propio estilo característico, reconocido por su gravedad sonora y sus ejecución de plomo perfectas, que valoran la precisión por encima de la velocidad.

“Era un fanático del blues, pero era un fanático de la música en general”, reveló Gilmour en una entrevista de 1985 con Guitar Classics (vía Far Out).

“Para mí, era Lead Belly a través de B.B. King y más tarde Eric Clapton, Roy Buchanan, Jeff Beck, Eddie Van Halen y cualquiera que te interese mencionar. Mark Knopfler tiene un estilo de guitarra encantador y refrescante. Ha recuperado algo que parecía haberse perdido en la forma de tocar la guitarra”.

Guitar Classics vía Far Out.

Durante la entrevista, se le preguntó a Gilmour si alguna vez había intentado emular a otros guitarristas o canciones en sus composiciones.

Intentaba aprender guitarra acústica de 12 cuerdas como Lead Belly al mismo tiempo, intentaba aprender guitarra solista como Hank Marvin y más tarde Clapton”, respondió.

“Todas esas cosas diferentes tuvieron sus momentos y se filtraron en mi proceso de aprendizaje. Hoy en día no escucho a otras personas con el objetivo de intentar robar sus licks, aunque no tengo inconveniente en hacerlo si me parece una buena idea. Estoy seguro de que todavía estoy influenciado por Mark Knopfler y Eddie Van Halen”.

Guitar Classics vía Far Out.

No puedo tocar como Eddie Van Halen, ojalá pudiera“, admitió el guitarrista de Pink Floyd más adelante en la conversación.

“Así que me senté a probar algunas de esas ideas y no puedo hacerlo. No sé si alguna vez podré hacer algo de eso. A veces pienso que debería trabajar más con la guitarra. Toco todos los días, pero no practico conscientemente las escalas ni nada en particular”.

Guitar Classics vía Far Out.