Transmissions The Definitive Story‘ es el podcast realizado por Maxine Peake que nos llevará por la verdadera historia de todo lo que sucedió con Joy Division desde sus inicios hasta su trágico final.

Es por eso que en su primera transmisión, Peter decidió comenzar con lo más básico de todo: “¿Cómo se conocieron él e Ian Curtis?”.

UNITED KINGDOM – MARCH 14: Photo of JOY DIVISION; Bernard Sumner & Ian Curtis performing live onstage at Bowdon Vale Youth Club (Photo by Martin O’Neill/Redferns)

Según el ex-bajista de Joy Division y New Order revela, su primera impresión de Ian era la de un joven tranquilo e inofensivo, sin embargo, cuando vio la parte posterior de su chaqueta, descubrió que Curtis llevaba puesta una prenda que decía “HATE” en la parte de atrás (tal y cómo aparece en la película de ‘CONTROL‘ dirigida por Anton Corbijn).

Tal y como lo relata Hook, se conocieron –probablemente– en el tercer concierto que dieron los Sex Pistols en ‘Electric Circus’. Tras haber compartido gustos musicales y opiniones en común respecto al punk y su desarrollo en la escena independiente del Reino Unido, ambos solían pasar tiempo en Stretford, donde Curtis vivía con Debbie (su esposa y guardiana del legado sonoro que dejó) y su abuela.

¿Después de eso? Pues ya nos la sabemos: historia bella y pura que se convirtió en una banda de culto que gracias a un disco de Iggy Pop, terminó por elegir a Ian como vocalista.

“Ian un día me dijo: ‘¿Has escuchado este disco de Iggy?’ –el disco había salido esa semana y yo nunca lo había escuchado– Así que fue muy emocionante ver sus gustos musicales, ver cómo percibía la música y dije: ‘Es él’“.

Peter Hook

¿Quieren escuchar el podcast? ¡Chéquenlo dando click aquí! Siempre es bueno recalcar que mucho del legado que se cuenta de Ian Curtis, viene de la preservación del mismo que ha hecho Debbie Curtis, quien fuera su esposa y ahora autora de varios libros, documentales y especiales radiofónicos en la BBC que hablan de la vida y obra de Ian.

Chequen esta entrevista donde podrán entender un poquito más de eso.