clavier

Como bien hemos visto en la sección Ten Songs de Fill Indie Blanks, hay ciertos géneros que marcan de manera determinante a un artista. Y es que cuando hacen su selección musical, se destapan y dejan ver su esencia; un árbol cuyas hojas son de una tonalidad parecida. Pero hay excepciones. Hay artistas que maman de géneros opuestos para formarse una identidad sonora, sin la intensión de apegarse a un tipo de música en particular.

A Natalia Clavier le pasó que la expusieron (o se expuso) a muchas cosas a la vez. La influencia de sus padres la llevó a escuchar a Dylan y a Baez, pero también al folclore no sólo de su país, sino de la región sudamericana. El jazz, la música electrónica y los cantautores españoles, también fueron parte de su entrenamiento auditivo, y todos la marcaron de alguna manera.

¿Cómo puede uno hacer tal declaración? Simple. Su música está impregnada de todas esas cosas.

La música y la necesidad por viajar, llevaron a Clavier a explorar nuevos horizontes (personales y profesionales) y terminó en Barcelona, conociendo a Federico Aubele, también argentino, quien la invitó a colaborar. Fue una colaboración musical y de vida, pues los dos terminaron casándose y haciendo música juntos. El destino los llevaría a vivir no en Buenos Aires ni en Barcelona, sino en Brooklyn, Nueva York.

Fue así como Natalia se encontró en una ciudad rica no sólo en poses y modas, sino en un epicentro multicultural, lleno de matices musicales listos para ser tomados y moldeados. Después grabó un demo. Firmó con una disquera independiente. Fue escuchada por Thievery Corporation e incorporada a sus sets en vivo y en el estudio. Cambió la trayectoria de su vida y de la vida de las cantautoras argentinas y latinoamericanas.

“Quiero sentir todo”, dice Clavier. Así lo ha demostrado. Con dos discos bajo el brazo (Nectar y Lumen), canta indistintamente en inglés y en español; hace pop, rock, electrónica, jazz, folclore, tango, etcétera. Disfruta de las cosas y no de las etiquetas. Hace música honesta, para ella, para gente que tenga la mente abierta y esté dispuesta a abrir su espectro musical.

Escuchen más de Natalia Clavier en Sony Music Unlimited.