MOVUS

El post-rock es un género que se especializa en decirlo todo sin palabras, de provocar emociones intensas con la combinación de notas y silencios, de crear universos y realidades paralelas a partir de melodioso ruido. México es un bastión del género, no solo por las legiones de fans de bandas como Explosions In The Sky y Godspeed You! Black Emperor, sino por exponentes locales. Esta semana en Fill Indie Blanks presentamos a Movus, un grupo de Guadalajara que ha despertado muchas inquietudes por su aproximamiento único a este género.

Este quinteto tapatío se formó en 2004 y fue uno de los primeros actos mexicanos en integrarse a la familia del sello Arts & Crafts México. Bajo el cobijo de esta disquera liberaron su segundo disco, Maxa Firekeeper, un álbum oscuro, inspirado en algunos componentes de la cosmovisión de los huicholes o wixárika. Para esta producción trabajaron con Jimmy LaValle, mejor conocido por su trabajo como The Album Leaf. Atmósferas y texturas suaves definen el sonido del grupo que ha tenido presentaciones memorables como la vez que compartieron escenario con Broken Social Scene en el Lunario del Auditorio Nacional.

El estreno más reciente de Movus ha sido el video para “Test” canción que abre su EP The Death of Love. En ese lanzamiento de 2011 dieron un giro trascendental a su sonido incorporando la voz para llenar con un poco de luz las atmósferas sombrías de su post-rock instrumental. En días recientes, los integrantes del grupo han publicado fotos y videos en Instagram donde se ve cómo graban algunos instrumentos para lo que esperamos sean nuevas canciones que podamos escuchar muy pronto.

Movus es una propuesta de Fill Indie Blanks y mientras llegan más noticias sobre ellos, pueden escuchar más de su música dentro de Sony Music Unlimited.