Lorelle Meets the Obsolete

En el shoegaze ya se ha escuchado de todo y aún así el ruido nunca termina. No es casualidad que después de 20 años en silencio, My Bloody Valentine reviviera con un sonido intacto. En el arte del ruido ya no brilla la técnica o innovación. La mejor manera de aportar algo a esta doctrina es a través de un toque personal, manipular el sonido para que donde otros escuchan ruido, los oídos enfocados encuentren algo que nunca antes han escuchado. Esta semana en Fill Indie Blanks presentamos a Lorelle Meets The Obsolete, un grupo de Guadalajara experto en hacer ruido en todo sentido, un grupo que ha creado su propia liga dentro de la escena independiente nacional.

Lorena Quintanilla y Alberto González son nombres casi desconocidos en la escena nacional, pero como Lorelle Meets The Obsolete pueden ser distinguidos en festivales europeos y estadounidenses de alto calibre. Discretamente han dejado que su música hable por sí sola. Alejados del mundo por convicción, se han concentrado en hacer música de altísima calidad, cada canción mejor que la anterior.

Los conocimos con el video para “These Days”, una escena tan cotidiana que pudo haber ocurrido en cualquier lugar del mundo, pero con un toque retorcido de realidad que lo hacía lo suficientemente interesante para quedar enganchado de principio a fin. Con su debut, On Welfare nos quedó claro que el encanto no sería fugaz, el sonido de Lorelle Meets The Obsolete estaba desapegado por completo a lo que sucedía en la escena nacional. Al igual que el shoegaze, este grupo no vive de tendencias o coordenadas, vive de emociones intensas y atemporales. Corruptible Faces dejó ver un lado más potente y agresivo de su música. Una vez más nos tomó por sorpresa que una de las mejores bandas de nuestros tiempos, estuviera tan cerca y al mismo tiempo tan lejos. El dúo tuvo la oportunidad de mostrar su talento en una ocasión ideal, uno de los conciertos más largos en la historia de The Cure que coincidió con el cumpleaños de Robert Smith, una celebración de la belleza escondida en la oscuridad, el encanto de lo extraño y dejar que la música tenga vida propia:

Después de un 2013 implacable con uno de los mejores discos del año, Lorelle Meets The Obsolete aprovechará la racha creativa para compartir un nuevo LP este año. El disco llevará por nombre Chambers y en sus primeros adelantos muestra un paso hacia fuera de la penumbra del shoegaze para adentrarse a un universo psicodélico, sin quitar las capas de ruido. Esta vez, al crecimiento sonoro del grupo habrá que sumarle la sabiduría de Sonic Boom, maestro del ruido y la psicodelia, quien masterizó el álbum. No podemos esperar a que reviente nuestros audífonos y bocinas.

Lorelle Meets The Obsolete es una propuesta de Fill Indie Blanks y mientras llega marzo con su nuevo álbum Chambers, pueden escuchar más de su música dentro de Sony Music Unlimited.