Mientras que el dubstep se empezó a masificar con DJs y productores como Skrillex y Nero después del 2009, uno de sus precursores en la escena electrónica en Inglaterra lo estaba dejando de escuchar.

Steve Goodman, el hombre detrás del proyecto Kode9 y fundador de la disquera Hyperdub, que fuera casa de artistas como Burial, visitó México como parte del festival Mutek y platicamos con él acerca de lo irrelevante que son los géneros musicales y de cómo el sonido puede ser utilizado como un arma.

“Honestamente, perdí el interés por el dubstep desde el 2009”, dice Goodman, tranquilo, recargándose en su asiento mientras se acomoda para la charla.

“En mi carrera de DJ me he rehusado a tocar sólo un género y con un sólo estilo. Ya sea garage, dubstep, no sentía ningún apego a un género, Eso lo dejé fuera de mí y busqué alrededor la música que necesitaba, se volvió irrelevante ponerle nombre a la música”.

Alrededor de Kode9 estaba toda la escena de la vieja escuela del jungle, del drum and bass y del garage, que junto con otros productores como Skream, se vieron fuertemente influenciados por el dub reggae y la música hindú.

Esta escena también empezó a madurar y dio lugar a una de las generaciones de músicos y productores más vanguardistas que existen actualmente en la música electrónica, misma que en vez de masificarse, se internacionalizó, dejando a un lado el acartonamiento de un género para experimentar con ritmos de todas partes, mismos que dentro de tres años harán bailar a las multitudes.

“Creo que ese fue el tiempo exacto en el que el dubstep se volvió realmente un género comercial. No me importa si es dubstep o no, mucha de la música es asociada con un nombre y efectivamente, eso es sólo para mí, un nombre, es ya sabes, irrelevante, así se llame dubstep o no”.

Su trabajo respalda sus palabras. Una noche antes convenció a un Plaza Condesa lleno de bailar dub mientras cantaban sampleos de Rihanna, para después, ya teniendo al público cautivo, hacerles explotar los sesos con los bajos más brutales que el viejo dubstep puede dar, todo, con una melódica impecable. Su formación como músico y sus influencias vienen de la calle, pero su formación académica le permitió crear el concepto que define su carrera y que impide que se le clasifique como un Dj más en el EDM.

Steve, ¿qué es hardcore continuum?

“Oh, es una idea acerca de la evolución de la música dance británica, del harcore jungle, del 2-step garage, del dubstep”, respondió Goodman sorprendido.

“Es cómo evoluciona el techno de Detroit, el house en Berlín, el hip-hop en Nueva York. Hardcore continuum es internacional y es una descripción o relato de la tradición de la música electrónica”.

Es decir, él mezcla todos los géneros, pero como todo buen músico, los respeta.

Kode9 llevó su pasión al nivel más molecular, al estudio del sonido.

Este estudio fue realizado en colaboración con la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, una de las catalogadas como “universidades del futuro”, por el nivel de innovación que genera.

Goodman cuenta con un doctorado en filosofía proporcionado por esta casa de estudios, en donde además desarrolló estudios acerca de la cultura rave, del posmodernismo y afrofuturismo.

“Lo que siempre me ha interesado es el uso del sonido en la publicidad y en cómo se crea la asociación de las personas con ciertas marcas en base al sonido”, nos contó Kode9 mientras se acomodaba de nuevo en su asiento, esta vez, como preparándose para una plática extensa.

Steve Goodman ademas de ser conocido como Kode9, también es un reconocido teórico de la militarización sónica, conocida a nivel global “Sonic Warfare” o cómo los gobiernos utilizan el sonido como arma en contra de los ciudadanos.

“Esta conexión me interesa, porque se convierte en algo espantoso. Es algo siniestro porque es descubrir el potencial que tiene el sonido para cambiar lo que piensa la gente”.

El interés de Kode9 hizo que el Instituto de Tecnología de Massaschusetts (MIT), publicara, a petición de ellos, su primer libro: Sonic Warfare: Sound, Affect, and Ecology of Fear, en el que explica y recopila los casos en los que la fuerza acústica es utilizada en guerras y manifestaciones para dañar al enemigo, sea civil o militar.

“Usan el sonido para inspirar miedo, lo usan para disipar las protestas y en Reino Unido , por ejemplo, lo usan mediante dispositivos acústicos que emiten frecuencias muy altas y dolorosas”.

Sin embargo, Kode9 dice que también hay aspectos buenos acerca del aumento en los decibeles que soportan actualmente los ciudadanos:

“Los festivales, son cada vez más grandes en el aspecto de la música popular y usan sistemas de sonido cada vez más grandes, es parte de la evolución de la música y a cultura sónica”.

¿Qué es lo que te importa al momento de hacer un show?

“Al momento de hacer un show, que no me importen los géneros. Toque house, toque jungle, no pongo cuidado en el género hago un mix de muchos, house, techno. Perdí, esa costumbre y la evolución es un ciclo de géneros. ¡Yo sólo toco y lo demás al diablo!”, lo dice entre risas contándonos que la noche anterior mucha gente se sorprendió de escucharlo mezclando trap.

Steve, ¿cuál crees que sea The Next Big Thing, lo que ponga a bailar a las masas dentro de tres años?

“Pues todo lo que me pueda sorprender musicalmente es algo que no es predecible. No puedo decirte cual sería, porque tiene que ser muy sorprendente”.