Un día como hoy (30 de junio), pero del año 2000, Pearl Jam se presentaba como parte del festival danés Roskilde con un set titular al filo de las 22:00 horas, cuando de repente, la masa de fanáticos -aproximadamente 50 mil- comenzaron a arremolinarse en un mosh pit fatal, que sepultó a 8 jóvenes, de entre 17 y 26 años, hasta la muerte. Uno más fallecería días después en el hospital debido a la gravedad de sus heridas, y otros 43 resultaron heridos.

A 20 años de la tragedia del Festival Roskilde, considerada como una de las más desafortunadas en la historia de la música en vivo, la agrupación liderada por Eddie Vedder tomó redes sociales para compartir una sentida reflexión sobre los hechos de aquel fatídico verano del 2000.

Un día normal de festival … llegar 5 horas antes. Esperar tu turno. Apenas lo recuerdo… soleado, creo. Lou Reed tocó, creo. Luego lluvia y viento. Pero nada ha sido igual desde entonces.

Pearl Jam vía Instagram.

La publicación fue acompañada por un video que muestra 9 velas danzando en medio de la oscuridad al ritmo de la versión en directo de “Love Boat Captain”, sencillo del 2002 incluido en el álbum Riot Act, y que hace referencia a la tragedia de Roskilde.

Vedder y compañía quedaron desconsolados después de la catástrofe, e incluso, consideraron terminar con la agrupación. Sin embargo, reportes posteriores constataron que no hubo ninguna causa punible y que una cadena de “circunstancias desafortunadas” condujo a la muerte de 9 personas, luego de que fallas en el sonido posterior llevaran a la multitud a congregarse en la parte delantera del escenario.