El día de hoy retrocederemos 27 años en el tiempo para revivir uno de los conciertos de rock más icónicos de la década de los noventa, realizado un 5 de septiembre de 1993 en el Anfiteatro Gorge -uno de los recintos al aire libre más pintorescos de la Unión Americana– y cuyo line up estuvo conformado nada más y nada menos que por Neil Young, Pearl Jam y Blind Melon, tres de los actos definitorios de aquella década.

Aunque tocaron como segundos de la jornada, para el verano del ’93, Pearl Jam ya era considerada como la banda más popular del planeta gracias a los más de dos años de gira en favor de su extraordinario debut discográfico, Ten; su aparición en Singles (la película de 1992 dirigida por Cameron Crowe); así como su participación en los premios MTV, y claro, la posterior grabación se su icónica sesión Unplugged.

Innumerables portadas de revistas hicieron que la joven banda se montara a regañadientes en una ola de fama internacional; al mismo tiempo que ondeaban con orgullo la bandera de la escena musical de Seattle. Fieles a su estilo, los rockeros se contentaron con abrir para Young, quien en ese entonces, ya se había ganado el mote de “padrino del grunge”.

Durante la presentación de Pearl Jam, la cerca que contenía a la audiencia se agitó, dobló y estalló, acertadamente, mientras la banda tocaba “Even Flow”, y docenas se derramaron sobre la pared rocosa debajo de una pila polvorienta. La banda siguió tocando, mientras muchos colisionaban en un mosh pit de proporciones épicas.

Aquella fue la primera visita de Pearl Jam al Gorge, y su set de 90 minutos incluyó una puesta de sol mágica sobre el río Columbia y las colinas del este de Cascade. “Bonito lugar”, murmuró Vedder entre sus dos primeras canciones. Resulta que la actuación desgarradora cambió para siempre el lugar. Poco después de la temporada de conciertos del año, las modificaciones del sitio requirieron destruir el basalto para dar paso a una terraza esculpida más grande, más segura y un anfiteatro de césped.

Disfruta a continuación de la presentación de Pearl Jam en el Anfiteatro Gorge 1993 en su versión digital, completamente restaurada.