Paul Banks para LifeBoxset.com

Por: @maraliza_grita

Previo a su concierto en la Ciudad de México, pudimos platicar con Paul Banks en la comodidad de su hotel ubicado en la Ciudad de México. El líder de Interpol nos platicó sobre hip hop, Frank Sinatra, Ava Gardner y lo que representan los alter egos. Platicamos también sobre sus futuros planes , el nuevo disco de Interpol y la temporalidad de las canciones de Banks, su nuevo álbum en solitario. A continuación, la entrevista tal y como la escucharon en Coca-Cola.FM.

LifeBoxset.com: ¿Cómo te sientes en tu querido México?

Paul Banks: El concierto en Monterrey fue increíble, hubo mucha energía. La primera vez que vine con mi primer disco salió bien pero creo que Banks en vivo es mejor. Hemos ensayado mucho y creo que el show será mejor esta vez.

LB: ¿Te gusta jugar con los alter egos? Ya conocimos a Julian Plenti y a DJ Fancypants.

PB: Me gusta pero es porque todos los DJ’s tienen nombres alternos y también muchos artistas. Parece extraño en mi caso porque el público me conoció antes como Paul Banks pero mi nombre anterior como artista fue Julian Plenti, así que para mi es algo más natural.

Si el material que escribí fue como Julian Plenti, así se debe llamar, porque me gusta, posiblemente también es porque así lo hacen mis artistas favoritos de hip hop como MF Doom quien también es conocido como Viktor Vaughn, King Geedorah, Super Villain. Va bien con el arte porque como persona normal soy bastante aburrido, para el espectáculo, jugar y no tener las limitaciones de la personalidad es normal.

LB: ¿Cómo influenció el hip hop a Banks?

PB: Esta vez toqué la batería, pasé un par de años aprendiendo a tocarla y creo que hay mucha influencia de los beats del funk, soul y hip hop en lo que toco. En términos de las líricas, probablemente también me inspiré en el hip hop porque me gustan mucho las letras de este género. Me agrada desde el hip hop comercial de ahora como Drake y Rick Ross. También me gusta algo más sofisticado no sólo acerca de coches y chicas. Hay muchos tipos de hip hop pero me gusta el que es más pop por la producción, hay grandes que trabajan con gran calidad en la música e innovación, por ejemplo Jay Z y Kanye West.

LB: ¿Te gustaría hacer alguna colaboración con algún artista de hip hop?

PB: Sí, he hecho tengo colaboraciones con artistas de hip hop pero me ven como cantante y yo lo que quiero es hacer la música y que ellos “rapeen”.

LB: ¿Cómo productor?

PB: Sí, y eso podrá suceder más pronto de lo que tú piensas.

LB: En cuánto a Banks, ¿es un álbum dónde muestras finalmente quien es Paul Banks?

PB: Si te refieres a ser más abierto y honesto, no se trata de eso. Para mí es algo más natural, comenzar desde el inicio, no tiene que ver con ser más yo. Ya no voy a usar el alter ego pero no tengo porque usar otro nombre así que vamos a lo básico para que sólo te enfoques en las canciones. Siempre he escrito temas con mi guitarra pero lo que aprendí de mi primer disco fue a desarrollarlas hasta el punto en que puedan estar en un disco, me tomó tiempo hacerlo y ahora tengo mi método. Empezar con una idea, ponerla en la computadora, escribir toda la música, grabarla en el estudio. Si tengo una idea de este tamaño sé que puedo desarrollarla hasta un producto completo pero cuando empecé mi primer disco tuve ideas por 10 años y no sabía qué hacer con esas canciones. Ahora es mucho más fácil hacer música porque sé que cuando tengo una idea ya sé que puedo lograr, me imagino que voy hacer muchos más discos y mucha más música.

LB: ¿En algunas canciones de Banks recurriste al pasado?

PB: En “Young Again” quise revivir un estado mental, en aquella época así pensaba o cómo vivía en ese momento. “Summertime Is Coming” es una canción antigüa, hecha en el tiempo de Julian Plenti. “Arise, Awake” es un tema instrumental que hice en 2006, también “Lisbon” es de aquel tiempo. “I´ll Sue You” y “Paid For That” son más recientes, “The Base” es súper nueva igual que “Over My Shoulder”.

LB: Hablando de tu EP Julian Plenti Lives ¿Por qué decidiste hacer una versión de Frank Sinatra?

PB: Cuando descubrí “I’m A Fool To Want You” fue la primera vez que pensé en hacer un cover. Era fan de Frank Sinatra pero si escuchas la versión que yo hice en términos de la música es idéntica a la suya. Mi versión es así porque esa canción es una maravilla, es como big band, más oscura de lo normal en Sinatra. La letra y el tema se me hace un poco más dark, supuestamente él la escribió y es algo raro porque no solía escribir sus canciones y es muy personal. Aparentemente, fue al estudio y en una toma la grabó porque estaba muy deprimido por Ava Gardner, salió directo desde su corazón y totalmente lo enloqueció así que quedó con un mood muy oscuro. Es una versión impresionante, vayan a buscar esta gran canción. Hacer un cover para mí es muy divertido pero es una especie de invitación para que escuchen el trabajo de estos artistas.

LB: ¿Qué sigue para Paul Banks?

PB: Mi plan es un disco con Interpol para el siguiente año y después otro en solitario, así como algunas colaboraciones.

LB: ¿Algún mensaje qué quieras decirle a tus fanáticos mexicanos?

PB: Muchísimas gracias por el apoyo, realmente significa mucho, es increíble venir como artista en solitario y además es la segunda vez y siguen apoyando, de verdad significa mucho.

Así concluyó nuestra entrevista con Paul Banks, guitarrista, vocalista y líder Interpol quien se presentó en El Plaza Condesa el pasado sábado 8 de diciembre. Aquí pueden revisar las fotos del concierto.