Desde que debutaron por allá del 2002, Interpol ha sido catalogada como una de las agrupaciones (junto a The Strokes y los Yeah Yeah Yeahs), responsables del revival guitarrero que se produjo a inicios del milenio.

Al frente del conjunto neoyorquino está Paul Banks, cuyas influencias musicales definitivamente moldearon el sonido que Interpol habría de ofrecer al mundo.

Y es que, como el propio Banks contó a Pitchfork en 2018; fue durante su décimo año escolar que él y su familia volvieron de España para instalarse nuevamente en Nueva Jersey.

Reintegrándose a la dinámica escolar norteamericana, el intérprete de “Slow Hands” mencionó que la hora del almuerzo era “un momento decisivo” en la vida estudiantil.

Fue así que una de sus compañeras -que incluso editaba un fanzine- le presentó a la agrupación que lo cambiaría todo y que lo alentaría a querer ser un rockstar: Nirvana.

“Me llevó a ver a un grupo que tocaba en un garaje de un barrio de Nueva Jersey y me dije: ‘Son increíbles’”.

Vía Pitchfork.

Después de ese primer encuentro con las leyendas del grunge, Banks se obsesionó con Nirvana y no tardo mucho tiempo en rendirle tributo al seminal ‘Nevermind‘, tal y como casi todos los jóvenes de la época.

“Los descubrí y me obsesioné con ellos. Recuerdo que escuché Nevermind con mi hermano y mi madre, y ella estaba tan enganchada como nosotros. Nirvana me ayudó a entender que la música era lo que quería hacer con mi vida. Cuando los orientadores me llamaban y me preguntaban qué planes tenía, yo decía: “Quiero ser una estrella del rock”.

Vía Pitchfork.
Paul Banks

Banks sentía una gran pasión por Kurt Cobain y Nirvana. Tanto así que se ofendió cuando la gente empezó a escuchar a Green Day durante la misma época en la que Cobain falleció.

Después de la muerte de Kurt Cobain, me molestó mucho que todo el mundo se pusiera a escuchar a Green Day. Me decía: ‘Acaba de fallecer una jodida leyenda y ustedes están escuchando a Green Day’. Me apasionaba mucho”.

Vía Far Out.

La influencia de Nirvana en Paul Banks es evidente en toda la música del catálogo Interpol. Una notable similitud se encuentra en “Evil”, que puedes escuchar a continuación.