Noah se encontraba en la comodidad de su sala en Lisboa durante un breve receso de la gira de Animal Collective, la banda se las ha ingeniado para trabajar a distancia y al parecer les ha funcionado muy bien. Cuando no se encuentran de gira, cada quien trabaja en ideas y piezas desde sus estudios caseros. “Normalmente planeamos las cosas un años antes y así trabajamos, es un poco desgastante. Estamos en la recta final de esta gira, después de noviembre no creo que lo volvamos a hacer por un buen tiempo. Estaremos trabajando en cosas relacionadas a Animal Collective pero por ahora no sé que será, no creo que sea propiamente música. Nos gusta mantenernos ocupados y activos.”

Creo que debería existir un modelo que sea más balanceado, menos ventajoso.”

Antes del lanzamiento de Centipede HZ, la banda lanzó Animal Collective Radio, un espacio en su sitio web donde compartían adelantos del disco y experimentos sonoros, ahora únicamente funciona para escuchar el álbum, pero en un futuro –no muy lejano– la banda lo retomará para compartir música.

“Sí, hemos hablado sobre ello. Me emociona mucho poder compartir música a través de internet. Hay mucho espacio para ese tipo de cosas en ese mundo. La respuesta a esa idea del radio fue bastante buena tanto interna como con la gente, fue muy divertido y estimulante. Espero que hagamos algo más en un futuro cercano con esa herramienta”.

Recientemente, Thom Yorke inició un debate interesante sobre la funcionalidad del sistema de negocios de Spotify para las bandas pequeñas, al hablar de estas transmisiones vía internet, es inevitable hacer referencia a ello:

“No estoy completamente enterado, pero los argumentos que he leído es que los chicos de Atoms For Peace tiene un punto y es que los nuevos artistas no son tan promovidos como los que pertenecen a las grandes disqueras, tiene sentido. Parece un modelo no muy saludable. Por el otro lado es de lo mismo que hablamos hace rato, me encanta la idea de tener todo este catálogo accesible y poder explorar nueva música y cosas que difícilmente escucharías de otra manera. Creo que debería existir un modelo que sea más balanceado, menos ventajoso.”

Noah no lo dice al aire, Animal Collective tiene su propia disquera llamada Paw Tracks, con la que han experimentado las mieles agridulces de hacer que la gente escuche los proyectos que publican.

Deakin.

Deakin.

Para Centipede HZ, Deakin –el integrante de AC que podría considerarse como el principal culpable de que la banda exista, ya que fue él quien presentó a los otros tres componentes– regresó después de un tiempo fuera de la banda. Él y Noah son amigos desde que estaban en la secundaria, por lo que le pregunté cómo lo hacía sentir el hecho de que saliera y después regresara al grupo:

“Es como si tu hermano se fuera al a universidad y regresara para el verano. La dinámica interna siempre cambia, es como si salieras con un montón de tus amigos pero algunos quieren ir al cine y otros a una fiesta, cambia la dinámica del grupo según las personas con las que te estés rodeando. Es lo mismo con la banda y con cualquier grupo creativo, hay distintas personalidades y lo interesante es cómo manejamos los cambios personales y creativos de cada uno.”

Hay un fetiche por la boca humana en Centipede HZ, desde la portada (donde aparece una mezclada por ondas gráficas distorsionadas, hasta el show en vivo donde una boca gigante aparece en escena). 

“En este álbum nos concentramos mucho en las armonías vocales, y todo lo que puedes crear con las voces. Queríamos crear canciones que sonaran como una sola voz. Es música que está muy enfocada en eso, una sola voz… o boca”.

El regreso de Deakin y su interés por sonar como una banda de rock clásica fueron desafíos al inicio, lo cual dentro el universo de Animal Collective podría parecer algo imposible e impensable. Sin embargo, lo lograron.

“Resultó ser menos complicado de lo que imaginaba, nos dimos cuenta de que ya existía esa intención en nuestras composiciones de que sonaran creadas por un conjunto de músicos y no por máquinas o en un estudio de grabación. Queríamos que se notaran los elementos orgánicos en cada una de las canciones. Al hacer las cosas de esta manera tienes que dar espacio a la flexibilidad, sobre todo con las canciones viejas que hicimos de otra manera. En la etapa ‘Merriweather’ usamos muchos sampleos y es algo que se toca de manera muy específica, ahora con instrumentos hay más posibilidades para experimentar.”

Portada 'Centipede HZ'.

Portada ‘Centipede HZ’.

Panda Bear fue uno de los colaboradores de Random Access Memories, el nuevo álbum de Daft Punk, sin embargo, la intención de hacer algo en conjunto ya existía desde hace un tiempo. Noah contactó a los robots desde hace varios años, sin embargo no pudieron trabajar juntos aquella vez sino hasta ahora para RAM. Esta unión da pie a que exista un trabajo en equipo para un material futuro de Panda Bear, aunque no hay nada en el futuro cercano:

“No tenía muchas expectativas antes de entrar al estudio. Pero conocía sus discos anteriores y se que cada uno es muy diferente al anterior. No se si trabajaremos juntos en un futuro, lo disfruté mucho pero no hay planes y no tengo nada como Panda Bear aún.”

Animal Collective lleva cerca de 20 años trabajando como grupo y creando música, en plena mitad del 2013, para Panda Bear significa mucho más que eso:

“Es algo que cambió y moldeó mi vida, lo amas como un miembro de la familia, con todos sus defectos y virtudes. Me gustaría que nunca nos repitiéramos y pudiéramos reinventarnos todo el tiempo. Siento que cuando veo en el futuro solo puedo ver de 6 a 8 meses, después de eso hay un vacío. Nunca he sentido que tengo la idea de que viene después”.

Panda Bear lleva muchos años trabajando dentro y fuera de Animal Collective, con remixes, colaboraciones, etc. ¿qué lo motiva a seguir haciendo música?

“Siento que ahorita la música está viviendo momentos muy importantes gracias a todo lo que le ha permitido Internet. Se siente como si una bomba hubiera explotado y ahora quisieran levantar los pedazos y volverla a armar. No se cuándo entenderemos cómo funciona todo, no hemos encontrado la manera nueva en que funcione correctamente del todo, hablamos de Spotify, creo que como sociedad no lo hemos entendió ni nos hemos dado cuenta de cómo interactuar con ello”.

Panda Bear tiene un pasado que no muchos conocen y que lo ha ayudado para poder crear y producir música de la manera en la que lo hace: Dios. Noah Lennox estudió una carrera en religión, no porque fuera muy creyente –incluso su familia no lo es– sino porque quería conocer todos los aspectos de lo que significa el concepto de Dios.

“Es lo mismo que salir de gira constantemente, estar en la misma banda con las mismas cuatro personas durante 20 años, lo mismo que estar casado y ser padre me ha enseñado: diferentes personas tienen muy diferentes formas de pensar en la mismas cosas y no quiere decir que alguien este bien o esté mal. Sólo que hay muchas formas de interpretar y vivir la vida, ayuda para no sólo aceptarlo sino para no forzar las situaciones. Es peligroso creer que lo mismo que te ha funcionado a ti le va a funcionar a todo el mundo. Me ha enseñado que hay muchas perspectivas para lidiar con la existencia y la vida.”

“Me siento afortunado de que algo que me emociona y me fascina sea lo mismo que me da de comer y en lo que tengo que enfocar mi energía. La parte de hacer giras y eso no me emociona tanto pero es sólo algo pequeño por lo que tengo que pasar para poder hacer lo que sí me fascina que es crear sonidos, para mi es como resolver un cubo de Rubik en mi cabeza”.

Animal Collective se presentará por primera vez en México el próximo 14 de septiembre como headliners del festival Ceremonia. Pueden consultar toda la información en el sitio del festival.

Panda Bear en México en 2010 / Foto: Daniel Patlán

Panda Bear en México en 2010 / Foto: Daniel Patlán

Panda Bear en México en 2010 / Foto: Daniel Patlán

Panda Bear en México en 2010 / Foto: Daniel Patlán

Panda Bear en México en 2010 / Foto: Daniel Patlán

Panda Bear en México en 2010 / Foto: Daniel Patlán