¿Quién llamó a quien? ¿Chino a ustedes o al revés?

Inicialmente empezó con Jeff (Caxide), Cliff  (Meyer) y yo y nuestras ganas de seguir haciendo música juntos. Después de que Isis se deshizo nos tomamos un tiempo y cada quien digirió la ruptura como pudo. Sólo quedábamos nosotros tres, se me hacía extraño que no siguiéramos tocando, era algo que extrañaba, pensaba que podíamos jammear y hacerlo de manera relajada y menos seria. No teníamos grandes expectativas, simplemente juntarnos y ver qué pasaba. Empezamos a escribir música y haciendo demos de canciones, en ese ínter me hice amigo de Chino.

Comenzamos a hacer actividades al aire libre aquí en Los Ángeles como caminatas y escaladas juntos. Me preguntó en qué andábamos, le conté y le pareció interesante. Unos meses después me fui de gira con ellos como técnico de Abe (baterista de Deftones), estábamos en un día libre y Chino y yo nos fuimos a correr y me preguntó otra vez por la música que estaba haciendo, cuando regresamos al hotel le entregué un demo y una hora después me lo regresó con un demos de voz en las canciones y ahí fue donde todo comenzó.

La vida después de Isis

Fue raro al principio porque era una nueva banda, aún cuando es lo más natural para mí tocar con estos tipos, pero fue complicado empezar de cero después de que la banda en la que estuvimos por 13 años se separó. Estábamos en el cuarto de ensayo en el que Isis lo había hecho por lo últimos 10 años, era incómodo. Un amigo nuestros nos prestó un cuarto y nos movimos para allá con todo nuestro equipo, sin saberlo en ese momento, ese paso fue crucial para nosotros. Necesitábamos salirnos de ese lugar, tomar aire fresco, fue como un nuevo comienzo, ahora sí desde cero.

No pusimos muchas guías, sólo sabíamos que queríamos hacer algo distinto, no queríamos seguir sonando como Isis para siempre, esa era la meta. Estábamos preocupados de que no pudiéramos hacer música diferente, sólo habíamos hecho canciones los cinco juntos, nunca nosotros tres, nos preguntamos si podríamos escribir sin ellos. Inevitablemente el sonido de Isis está ahí porque somos más de la mitad de la banda, pero con Palms podemos explorar la parte más pulcra y bella del sonido que teníamos. Sabíamos que queríamos meter voces y tener un cuarto miembro, alguien que fuera externo y nos diera perspectiva.

Después de tanto tiempo de hacer música y con la reciente ruptura de la banda que tuviste por casi 15 años, ¿qué te emociona para seguir haciendo música?

Siento que la música es una parte muy importante de mi vida diaria y de lo que soy, me hace sentir completo. Me siento tan musical ahora como cuando tenia 18, quizá más, es lo que amo hacer en la vida y siempre busco música nueva o nueva inspiración; creo que a veces los artistas necesitamos inspiración para continuar. Esa emoción de crear música está ahí y siempre lo estará, es parte de lo que soy.

Palms se acerca más al sonido introspectivo de Deftones que al estruendo de Isis

Es cierto, el disco tiene una vibra y un sentimiento mucho más tranquilo. Siento que está hecho de una forma cinematográfica, puedes visualizar algunas de las canciones, son un buen soundtrack para viajar, ir en el auto o correr. Puedes ponerlo de principio a fin y hacer tus actividades diarias mientras lo escuchas. Es algo en lo que puedes perderte y clavarte en las texturas, definitivamente hay un sentimiento muy profundo en este disco, me enorgullece mucho haberlo hecho así.

Isis y Deftones son dos bandas que se están acostumbradas a salir mucho de gira, ¿tienen planeado hacer lo mismo con Palms?

Va a ser difícil hacer una gira de dos meses, pero sí haremos unos shows pequeños por ahora y ver qué pasa después. Haremos algo especial y quizá giras pequeñas y festivales, Chino está muy ocupado, yo en el estudio también, grabo y produzco; Jeff y Cliff tienen sus vidas, así que… Definitivamente es una banda que queremos que se presente en vivo pero no sé como lo lograremos.

Palms y el fetiche por los atardeceres épicos. La portada, así como las fotos de la banda están situadas alrededor de un atardecer en Los Ángeles

Tratamos de capturar la esencia de California, es un disco de California, estamos muy influenciados por nuestro entorno y donde vivimos. Es un lugar hermoso, creo que LA tiene mala suerte y mala publicidad por Hollywood y todo el mundo que hay alrededor, pero en verdad es hermoso. Una de mis cosas favoritas es mostrarles a las personas que vienen a LA las verdaderas bellezas de la ciudad. Hay demasiada cultura y los paisajes son bellos, hay mucha energía aquí.

Palms.

Palms.

El último track del disco, “Antartic Handshake”, resume el sonido de Palms. Como decías, es muy cinematográfica, mucha pasajes y la personalidad de Chino muy puesta

Es chistoso esa canción es atípica en la manera en que escribimos. Después de grabar todo tuvimos una idea de que yo tocara un loop de batería y lo grabara y después tratáramos de hacer algo con eso. Al final de la canción donde entra la parte acústica puedes escuchar esa parte del loop. Yo había terminado las guitarras y bajos de Jeff y Cliff y me fui de gira un mes y ellos se quedaron a trabajar con esa grabación. Me mandaban mensajes diciendo que habían encontrado algo realmente bueno, estaban muy emocionados. Cuando lo hice me sorprendieron, hicieron un trabajo como los soundtracks que les gustan, jugaron mucho con los teclados y los efectos.

Generalmente cuando escribimos es a base de improvisar todos juntos, esta vez construimos a partir de algo en partes diferentes. Es una pieza única y salió grandiosa. Cuando mezclé el disco dejé esa hasta el final ya que también fue la última que grabó Chino. Quedaba perfecto como canción de cierre porque fue lo ultimo que todos hicimos. Esa canción destaca en el disco por tener alma propia y ser diferente al resto de las canciones, hicieron algo grandioso.