OMD / Foto: Daniel Patlán

OMD / Foto: Daniel Patlán

Por: @folkmetender

Antes de volar a Los Ángeles para ir a Coachella 2013, pude platicar con Andy McCluskey y Paul Humphreys, mejor conocidos como OMD. El dúo se presentaba esa noche en el Teatro Metropólitan, lugar que fungió como sede también de nuestra plática. Durante unos minutos, hablamos del pasado y presente de la música electrónica, así como del futuro de la humanidad, Blade Runner y los “YOLO”.

El concierto de OMD en la Ciudad de México era para presentar su nuevo álbum English Electric, el cual está editado en nuestro país por Casete. Este disco habla sobre la concepción errónea que tenemos sobre el futuro y nos invita a replantear estas ideas. Les cuento a Andy y Paul que cuando lo escuché me hizo pensar mucho…

Andy: ¿Así que el disco te hizo pensar? ¡Muy bien! ¡Esa era la idea!

Después de esto, comenzamos a platicar sobre el estado actual de la música pop. Hace 35 años, cuando OMD comenzaba su carrera, fueron los pioneros en mezclar música electrónica con pop y llevarlos al Top 40. Décadas después, las listas de popularidad están llenas de bandas que usan estos elementos.

A: ¿Ah sí? ¿Mumford & Sons lo hacen? (risas), te entiendo.

Cuando empezamos queríamos hacer algo diferente, no teníamos deseos de ser un grupo pop, queríamos hacer cosas como las que nos influenciaron. No teníamos dinero ni equipo, tuvimos nuestro propio viaje de descubrimiento. Después de unos años, nos atrevimos a subir a un escenario, queríamos dar un concierto y ya, nos nombramos de esta manera súper rara, Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD), no importaba, sólo era un concierto; ese fue el principio de 35 años de carrera. Después firmamos contrato, Tony Wilson de Factory Records dijo que esto era el futuro de la música pop, nosotros pensamos ‘Fuck Off!’ somos experimentales, no creímos que fuéramos música pop, no lo entendíamos. Habíamos tomando todas nuestras influencias y cambiado todo lo raro por melodías que después se convirtieron en los pilares de la música pop. En los ochenta todos subieron al vagón, como siempre pasa cuando hay una moda, las bandas simplemente copiaron y ya; el resto de la década fue aburridísimo porque sólo copiaban las ideas de los demás. En los noventa no nos dimos cuenta pero sucedió este boom del post modernismo, no sólo en música, sino en arte, cine, arquitectura… Todos se dieron cuenta de que no había cosas nuevas, todo se había hecho ya, culturalmente hablando. De repente salió el brit pop, donde querían ir hacia adelante viendo hacia atrás, parecía muy extraño para nosotros. Ahora todo mundo entiende el post modernismo, no hay línea de tiempo, no hay nuevo ni viejo; todo está permitido. Así es la música hoy en día, una gran mezcla. Lo más interesante en música lo hace la gente que usa la tecnología, porque sigue abriendo puertas nuevas, es muy difícil hacer algo nuevo con una guitarra, ya se ha hecho todo, millones de veces… 

Cuando Andy habla sobre la tecnología, se refiere también a herramientas como Internet y las múltiples redes sociales que están ahora a nuestro alcance.

Paul: Cambió todo el panorama, para bien y para mal… Ahora no existe físicamente, puedes simplemente oír un stream, ya no hay valor en la música, se lo quitó. Ya ni siquiera ves un archivo…

 A: No hay un valor físico, por ende tampoco lo hay monetario, es un concepto que no tiene representación sólida. Lo ha hecho más democrático pero también significa que la industria musical no tiene dinero, lo que los ha hecho ser más conservadores, porque no pueden permitirse perderlo así que no firman bandas nuevas, no se arriesgan. 

P: Si algo sale bien, quieren más de lo mismo, copias idénticas, porque eso da dinero.

A: Ahora todo es muy conservador, nunca nos hubiera firmado una disquera grande ahora.

OMD / Foto: Daniel Patlán

OMD / Foto: Daniel Patlán

English Electric habla sobre lo erróneas que están las ideas preconcebidas que tenemos sobre el futuro, para OMD no luce tan romántico.

P: Cuando éramos niños creímos que el futuro sería un gran lugar y que en 2013 tendríamos autos voladores y no habría más hambre ni enfermedades. Claro que era algo utópico, ahora es una distopía.

A: Iba a ser un futuro utópico, como dice Paul, pero realmente ¿pensamos que llegaríamos al 2013? Yo no (risas), recuerdo pensar que alguien iba a presionar un botón rojo y todos volaríamos en un holocausto nuclear (risas). Ahora parece que no tendremos un holocausto, creo que los chinos frenaran a los norcoreanos y pararan sus ideas. Predecir el futuro siempre ha sido peligroso, nunca resulta como crees, quién hubiera pensado en tener un teléfono así (señala un iPhone), cuando éramos niños veíamos Star Trek y pensábamos que nunca podríamos hablar con alguien a millas de distancia o caminar y que las puertas se abrieran. Las cosas pequeñas sí han sucedido, son las grandes las que no han pasado (risas).

Hay una cancion en el álbum que se llama “Our System” donde usamos el sonido del Voyager 1, hasta donde sabemos, es el objeto hecho por el hombre que más lejos ha llegado fuera del Sistema Solar. Contrastamos a ese pequeño objeto perfectamente hecho dejando nuestro Sistema con los 7 millones de humanos que nos quedamos aquí con nuestro jodido sistema. Ambos tenemos hijos, yo no tengo idea qué decirles, eso asusta. Cuando éramos niños nuestros padres nos decían: ‘Ve a la escuela, cásate, cómprate un auto, ve a la universidad, ten un trabajo estable’. ¿Qué es el futuro? ha cambiado mucho, particularmente en Europa, las viejas fabricas manufactureras están vacías, ya no hay trabajos en la industria… 

P: Todo se hace en china….

A: Las viejas técnicas se hacen en otros países y las nuevas se hacen con robots y programas, ha cambiado tan rápido.

P: Las impresoras de 3D cambiarán todo.

A: La realidad es que no sé, si tratara de decirle a mi hija de 13 años cómo será su vida en el futuro, estaría equivocado. Son los jóvenes los que siguen sensibles a las cosas nuevas del mundo, y tienen la capacidad de absorber todas los cambios, probablemente tú tendrás una idea más clara que nosotros en nuestros cincuenta. 

P: Por ejemplo, Blade Runner, está situada en 2019, no falta mucho, sólo 6 años y yo no veo para cuándo existan los autos voladores. 

A: Yo no creo que pueda pasar eso en estos tiempos (risas) ¿autos voladores? No lo creo. 

Ahora existen generaciones como los “YOLO”….

A: También creo que esa generación de chicos piensa: ‘No hay trabajos, no voy a ganar dinero, sólo vivo una vez… ¡Que mis padres paguen! (risas) ¡Mi papá trabajó para que yo no lo haga!’ (risas).

Con un: “Gracias por estas preguntas tan interesantes” a cargo de Andy, me despedí del dúo inglés y quedamos de encontrarnos de nuevo en Coachella.

OMD / Foto: Daniel Patlán

OMD / Foto: Daniel Patlán