Texto: Guillermo Rivero (@redmarker)

Dice la Wikipedia sobre el curador: “El conservador es el profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan, entre otros, la exposición, valuación, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.” Es el curador el que escoge queé va en una exposición (ya sea de galería o museo), la justifica y decide qué es lo que un público debe ver.

Soy curador de mis propios gustos y bienes artísticos, tú también. Porque tienes una cuenta en Tumblr, Instagram, Flickr, Picasa, Blogspot, incluso por las fotografías que decides subir al Facebook o compartir vía Twitter eres curador. No necesariamente bueno (es muy probable que seas malo), pero eres curador.

Desde hace más de un año hago http://redmarker.com, un Tumblr con un proceso curatorial de imágenes que funciona como experimento de comunicación y purga visual. Tomo fotos, las subo y tengo reglas, son verticales, centradas, etc. Recientemente inicié otro Tumblr y lo nombre por la hora en que lo cree: http://sevenafterten.tumblr.com (tan conceptual) y me siento más curador que nunca. Es decir, del trabajo (y gusto) de otros, muestro lo que me gusta y soy curador de esos bienes artísticos.

Decidí empezar con chicas, nalgas y un par de tetas, con paisajes y objetos. Me tomé la libertad de hacer otro de esos Tumblr’s; esos modernitos que muestran el especial gusto de cada individuo. Conceptualmente, SevenafterTen no hace nada más que mostrar chicas lindas y fotografías intencionalmente artísticas.

Lo que tú haces con tus fotos de Facebook es exactamente lo mismo.

Escoges tu mejor ángulo, donde sí sales bien y lo pegas como tu perfil. Te identificas con esa foto. Muestras a tus amigos, ellos te muestran a tí y si no te gusta como sales, le quitas el tag. Después, llega un curador de otro lado y decide que vas a un Tumblr de “mirreyes” o “mirreynas” o “virreyes” o de cualquiera de esos nuevos procesos curatoriales de representación individual y artística. Y tu imagen curada acaba curada por otros. Uno nunca sabe para quien cura.