Barclaycard Mercury Prize 2012

Actualización: alt-J es la banda ganadora del Barclaycard Mercury Prize 2012.

En unas horas se dará a conocer el ganador del prestigiado Mercury Prize, un reconocimiento otorgado al mejor disco de Reino Unido del último año. La premiación siempre es controversial, no hay reglas o un patrón que nos haga saber con anticipación quién será el triunfador; un año puede ganar una banda consagrada como Elbow y el siguiente una propuesta como Speech Debelle. Este galardón ofrece de qué hablar desde el proceso de selección y además de derivar en reconocimiento mundial, incluye 20 mil libras esterlinas, nada mal.

Este año, los nominados están compuestos, en su mayoría, por artistas nuevos como Django Django, aunque hay viejos conocidos como Richard Hawley. En LifeBoxset.com escogimos cuatro favoritos para ganar el Barclaycard Mercury Prize 2012.

alt-J – An Awesome Wave (Infectious Music)

Sin duda, uno de los discos que recibió más atención durante el año fue el de este cuarteto británico. Con An Awesome Wave, lograron mezclar de manera peculiar una variedad de sonidos que recorren el rock y el folk, combinados con sintetizadores y bases muy características del trip hop. Una banda revelación votada por muchos para llevarse el galardón, que indudablemente dará de qué hablar después de la ceremonia de premiación.

Jessie Ware – Devotion (PMR Records)

Aunque tuvo un primer intento relativamente débil, Jessie Ware llegó repentinamente y trajo bajo el brazo un disco realmente esquisito y sofisticado que combina elementos del soul, pop y R&B, todos cobijados por ritmos electrónicos vanguardistas. Devotion es su álbum debut y sobresale de toda la música inglesa producida durante último año. A lo largo de sus 11 canciones, la joven de 27 años nos demuestra que la música elegante se construye con sonidos simples como las piezas de un rompecabezas monocromático.

Lianne La Havas – Is Your Love Big Enough? (Warner Bros,)

Con tan solo 23 años, Lianne debutó con un álbum que recupera sonidos del soul, el funk y el jazz, y los mezcla con un pop sofisticado y amigable. Tiene una voz fuerte y nítida que invita a disfrutar de principio a fin las 12 canciones de este disco. Hija de padre griego y madre jamaiquina, la unión de culturas se hace evidente en sus canciones alegres y sin complicaciones. Música que nos ayuda a disfrutar un poco más el día a día y olvidar los momentos de estrés laboral que vivimos.

Michael Kiwanuka – Home Again (Polydor)

El poder de un hombre y su guitarra. En menos de un año, Kiwuanuka ha dado la vuelta al mundo con música sencilla, pero con una fuerza sentimental enorme. Música humilde, para soñadores que en el “año del apocalipsis” están demasiado ocupados trabajando por un futuro mejor. Mientras las máquinas de la electrónica se apoderan del mundo, este hombre, armado únicamente de unos pocos acordes y su tersa voz, estremece las fibras más sensibles del ser humano.

Conoce la lista completa de nominados en este enlace.