Después de hacerse pública la infidelidad que sufrió con su ex pareja Gerard Pique; Shakira se desbordó en la música lanzando los sencillos “Te Felicito”, “Monotonía” y más recientemente la “Music Session 53” en compañía del argentino BZRP, siendo ésta última la más explícita -y popular- de todas.

Sin embargo, la traición luego de una infidelidad es una afección tan primitiva como las relaciones humanas mismas y, por supuesto, Shakira no ha sido la única en experimentarla. De hecho, un amigo suyo muy cercano estuvo en la misma situación y, también, decantó todos sus sentires en una canción. Hablamos de Gustavo Cerati.

Para muchos, Gustavo Cerati es uno de los cantautores más prodigiosos que jamás hayan existido. Durante su carrera escribió sobre una extensa variedad de tópicos pero, aquellos que tienen que ver con el amor/desamor, poseen un lugar especial entre el fandom.

De esta estirpe rescatamos “Karaoke“, tema incluido en su tercer material de estudio como solista, ‘Siempre es Hoy’ (2002); destacado por su separación de la instrumentación clásica de una banda y más orientado hacia los sonidos digitales.

Aunque mucho más discreta que la composición de su amiga Shakira; Cerati expresó con frases como “fue muy simple despegar, solo un corto tiempo y te buscaste un nuevo corazón” o “no te alcanzó improvisar, el descaro baby es parte la diversión”, la frustración tras enterarse de una infidelidad.

En el año anterior (2001), Cerati se había divorciando de la madre de sus hijos, Cecilia Amenábar, entonces los medios supusieron que la letra de “Karaoke” estaba dedicada a ella. Sin embargo, en 2006 en el programa “Videoteca” de Much Music, desmintió esta teoría y contó en realidad era una crítica hacia los reality shows (?¿).

Karaoke está más inspirada en el tema de los reality shows que en cualquier cuestión personal. No estoy escribiendo la historia de mi vida. La gente tiene la capacidad de interpretar las canciones como quiera. Y realmente esta canción estuvo siempre un poco inspirada en el tema de los realities, con la idea de ser rey por un día y que, bueno, llega el momento y tenés que demostrar”.

Vía Music Match.

Sea una canción de infidelidad o no, “Karaoke” siempre representará un desahogo para el corazón cuando navega aguas oscuras. Escúchala a continuación.