Quizás algunos no lo sepan, pero Kurt Cobain, el difunto líder de Nirvana, gozaba de una estupenda relación con Metallica. Además de considerarse gran fanático de los íconos del thrash metal, llegó a sostener una cercana relación con el guitarrista principal del conjunto, Kirk Hammett. La amistad era tal que Hammett, impresionado por su talento, llegó a invitarlo a colaborar con ellos. Sin embargo, la leyenda del grunge se negó.

Fue en 1992 cuando Metallica se embarcó en un tour conjunto con Guns N’ Roses. Tuvo lugar en medio de la gira Use Your Illusion de Guns N’ Roses, que promocionaba sus álbumes Use Your Illusion I y II; y entre la gira Wherever We May Roam de Metallica y Nowhere Else to Roam, que promocionaba su quinto álbum homónimo, Metallica.

Kirk Hammett Thinks Metallica's 'Black Album' Encouraged Nirvana's  Acceptance - Metalhead Zone

Llegado el momento, Hamett le pidió a Kurt Cobain que los acompañara sobre el escenario en uno de los shows de la antes mencionada gira. No obstante, Cobain se negó. Pero, si eran tan amigos y existía una admiración mutua, ¿entonces por qué lo rechazó? la respuesta es Axl Rose.

En declaraciones a la revista NME en 2004, Lars Ulrich, quien lamentó profundamente la muerte temprana de Kurt Cobain; aseguró que, siendo fiel a sus principios; el artista decidió no pisar el mismo escenario que Axl Rose ya que lo consideraba la antítesis del rock & roll.

No habia huellas en el arma con que supuestamente se quitó la vida, afirma una carta que hace parte de los archivos.

“En 1991, hubo una especie de cambio en la música rock en Estados Unidos: se estaba alejando de todas las bandas de Hair Metal en Los Ángeles y con Kurt Cobain sentías que te estabas conectando con una persona real, no con una percepción de quién era él. No te estabas conectando a una imagen o a un recorte manufacturado. Sentías que entre tú y él no había nada, era de corazón a corazón. Hay muy pocas personas que tienen esa habilidad».

“Nunca lo conocí, pero nuestro guitarrista Kirk Hammett tuvo una relación con él. Estábamos haciendo esta gira con Guns N’ Roses en los Estados Unidos en 1992 y queríamos que Nirvana saliera y se uniera a nosotros. Kirk le preguntó a Kurt, pero aunque Cobain dijo que tocaría con Metallica en cualquier parte del mundo, en cualquier momento, en cualquier escenario, no subiría al mismo escenario que Guns N’ Roses; obviamente, sintió que Axl era la antítesis a lo que era”.

Vía NME, 2004.
Axl Rose, las peleas y la New Age: los años perdidos de Guns N' Roses - La  Tercera