Aunque la era dorada del grunge concluyó hace mucho, “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana se consagró como una de las pocas canciones que superó la prueba del tiempo y, es seguro afirmar, que se trata de una de las piezas más importantes no sólo del rock si no de la música contemporánea en general.

Con letras que reflejaban un dejo de ansiedad, aislamiento y frustración, más la potencia rítmica propia del género; “Smells Like Teen Spirit” se convirtió en el himno definitivo del grunge, y trajo a Nirvana cientos de miles de fanáticos. Sin embargo, contrario a lo que se podría esperar, Kurt Cobain nunca se sintió a gusto con los reflectores y es justamente por esa razón que desdeñaba a su sencillo super estrella.

Hablando con Rolling Stone en 1994, Cobain explicó que había otras canciones en el mismo disco (‘Nevermind’) igual o mejores que “Smells Like Teen Spirit” y, además, ofreció su punto de vista sobre la razón por la que él creía que el corte alcanzó la cúspide.

“Todo el mundo se ha centrado mucho en esa canción. La razón por la que tiene una gran reacción es que la gente la ha visto en MTV un millón de veces. Se las han metido en la cabeza. Pero creo que hay muchas otras canciones que he escrito que son tan buenas, si no mejores, que esa canción, como ‘Drain You’. Es tan buena como ‘Teen Spirit’. Me encanta la letra y nunca me canso de tocarla. Quizá si fuera tan grande como ‘Teen Spirit’, no me gustaría tanto”.

Kurt Cobain para Rolling Stone, 1994.

Recordemos que, para la composición de “Smells Like Teen Spirit’ y del ‘Nevermind’ en general, Cobain y el resto de su equipo se inspiraron ampliamente en la dinámica quiet/LOUD/quiet que, como es bien sabido, fue popularizada por Pixies en su debut de 1988, ‘Surfer Rosa’ y su continuación, ‘Doolittle‘, de 1989.

“Intentaba escribir la canción pop definitiva. Básicamente estaba tratando de copiar a los Pixies. Tengo que admitirlo. Usamos su sentido de la dinámica, siendo suaves y tranquilos, y luego fuertes y ruidosos”.

Kurt Cobain para Rolling Stone, 1994.
La historia detrás de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana