El líder de Nirvana, Kurt Cobain, llevó el sonido grunge desde el underground a la vanguardia de la música rock a escala mundial a principios de la década de 1990.

Al escuchar el breve pero impresionante catálogo discográfico de Nirvana (‘Bleach‘ 1989; ‘Nevermind‘ 1991; ‘In Utero‘ 1993) algunas de las mayores influencias de Cobain son inmediatamente reconocibles.

Además de Sonic Youth y Pixes, inspiración fundamental en el sonido de Nirvana fue R.E.M., una banda de la que Cobain se enamoró durante la década de los ochenta.

Aunque la música de R.E.M. no estaba intrínsecamente relacionada con el sonido grunge, las voces de Cobain a menudo mostraban al difunto líder canalizando su Michael Stipe interior.

En 1992, R.E.M. publicó su obra maestra fundamental, ‘Automatic for the People’, con clásicos conmovedores como “Man on the Moon”, “Everybody Hurts” y “Nightswimming”.

En su famosa entrevista de 1994 con Rolling Stone, Cobain mostró un enorme aprecio por el álbum diciendo:

“Si pudiera escribir sólo un par de canciones tan buenas como las que ellos han escrito”, dijo el líder de Nirvana.No sé cómo esa banda hace lo que hace. Dios, son los mejores.

Vía Rolling Stone.

En otra parte de la conversación, el líder de Nirvana estableció comparaciones entre su clásico de ‘Bleach‘ (1998) “About a Girl” y el sonido de R.E.M., explicando que las voces de Stipe habían inspirado el tema.

“Estaba muy metido en el pop, me gustaba mucho R.E.M., y me gustaban todo tipo de cosas de los años 60. Pero había mucha presión dentro de esa escena social, el underground, como la que se da en la escuela. Y poner una canción pop tipo R.E.M. en un disco grunge, en ese ambiente, era arriesgado”.

Vía Rolling Stone.

Escucha “About a Girl” de Nirvana, inspirada en R.E.M; a continuación: