Nirvana

Cuando Nirvana logró lo impensable y le abrió las puertas del mainstream al rock alternativo de inicios de los 90, no podías cambiar la estación sin toparte con un imitador de Kurt Cobain. A este movimiento, los medios le pusieron el nombre de grunge, combinando riffs metaleros, vocales de punk, y una actitud de emo incomprendido. Todavía hasta la fecha se puede sentir la influencia de Nirvana en la música indie rock, tal como estas bandas lo evidencian.

Si eres fan de Nirvana te van a encantar estas 5 bandas

Cloud Nothings. Dylan Baldi viste con la camisa de franela y toca la guitarra con el mismo desapego hacia el público que Kurt Cobain, pero no creas que el líder de Cloud Nothings es un simple imitador. Al igual que Cobain, Baldi canta desde el punto de vista de un sujeto que se encuentra en los márgenes del sistema y la sociedad, pero su perspectiva es dolorosamente personal. Es así como Cloud Nothings logra conectar con su audiencia sin necesidad de verse como un acto de nostalgia.

together PANGEA. Originarios de Santa Clarita, California, together PANGEA nos remite al lado menos clavado pero más divertido de Nirvana, con canciones que brincan entre el punk-pop y el grunge noventero. En su corta historia cuentan ya con tres discos bajo su extraño nombre.

Mourn. Mourn nos dejó uno de los debuts más emocionantes del año pasado (o ante pasado si vives en España). Esta banda de Barcelona nos prueba que hay una nueva generación de artistas que no han perdido la fe en las guitarras para crear un sonido que… puede que no sea el más original, pero vaya que nos va a dejar sudando de tanto brinco y baile.

Speedy Ortiz. Y hablando de vocalistas mujeres, Speedy Ortiz es la banda de rock liderada por Sadie Dupuis, la brillante guitarrista que escribe letras con la misma frescura que Kurt Cobain en los años de Bleach. Lo suyo, claro, son esos riffs melódicos que suenan como si el mismo Kurt se le hubiera aparecido a Sadie en espíritu para enseñárselos.

Cymbals Eat Guitars. Por último, esta banda de Nueva York es la que se parece menos a Nirvana entre los 5 que figuran aquí, pero vaya que está presente la actitud en las canciones de su más reciente álbum, LOSE.