En otro polémico caso extranjero en torno a los límites de la libertad de expresión, el vocalista de metal polaco, Adam Darski, quien acoge el seudónimo artístico de Nergal; podría enfrentarse a una sentencia de hasta dos años en prisión por ofender el sentimiento religioso bajo las leyes de blasfemia de Polonia.

Las acusaciones fincadas sobre él datan de febrero del 2019 y responden a una fotografía publicada en Facebook, en donde se puede apreciar a Nergal pisando una imagen de la Virgen María. Al respecto, el grupo legal conservador Ordo Iuris y la organización Sociedad Patriótica, dijeron que Nergal había ofendido a cuatro personas, según la emisora ​​estatal TVP Info.

Un experto en estudios religiosos dijo a los fiscales que “pisar con un zapato la imagen de la Madre de Dios es una ofensa contra los sentimientos religiosos”, de acuerdo a lo informado por la fiscal del distrito de Varsovia, Aleksandra Skrzyniarz.

Durante más de una década he sido perseguido y procesado a manos del sistema legal polaco. El tiempo de la capitulación ha terminado y les pido que se unan a mí en la ‘Ordo Blasfemia’.

Adam Darski (Nergal) a través de redes sociales.

En respuesta el vocalista, quien está al frente del conjunto de heavy metal Behemoth, inició una campaña de recaudación de fondos para apoyar a todos aquellos quienes han sido arrastrados ante la justicia polaca. Afirma que este tipo de procedimientos intentan “censurar a cualquiera que no se ajuste a las arcaicas leyes religiosas del país”.

La convocatoria de recaudación tuvo una increíble acogida y, a siete días de su publicación, la meta económica establecida de £20 mil libras ya fue superada.

Un juez en la capital, Varsovia, ordenó a Nergal pagar una multa de £2,800 libras (más de $80 mil pesos); sin embargo, el cantante apeló contra la condena lo que significa que el caso procederá a un juicio completo, según los medios locales. Se enfrentaría a una posible pena de dos años en prisión.

Polonia tiene muchas leyes de insultos diferentes que contemplan no solo la religión, sino también a funcionarios públicos y símbolos estatales.

Según un informe de la OSCE del 2017 que analizó las leyes sobre insultos y difamación entre 57 países, Polonia tiene el conjunto más alto con nueve, y todas conllevan posibles penas de prisión. En la nación europea es posible ser encarcelado por insultar no solo la bandera polaca, sino también la de países extranjeros.