Bloc Party se presentará en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México el próximo 14 de diciembre

Por: @folkmetender

¿Recuerdan a Bloc Party, aquella banda inglesa que sorprendió con uno de los mejores discos de la década de los dosmiles? Bueno, en este 2012 editaron su cuarto álbum, Four (Frenchkiss), después de una pausa de cuarto años que para ellos fue una eternidad. El Silent Alarm (Vice, 2005) es el más exitoso de sus discos, sin embargo, los trabajos siguientes de la banda, A Weekend in the City (Vice, 2007) e Intimacy (Atlantic, 2008), frenaron el ascenso del grupo formado por Kele Okereke, Russell Lissack, Matt Tong y Gordon Moakes.

El próximo viernes 14 de diciembre, la banda visitará nuestro país para dar un concierto en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México, por este motivo platicamos con Russell Lissack, guitarrista de la banda, en una fría llamada telefónica donde el inglés nos platicó sobre el hiatus de Bloc Party, sus viajes por Japón y EE.UU., el sonido pesado de Four y lo que se siente tenerlo todo y ver cómo se desmorona.

LifeBoxset: Han pasado demasiadas cosas en la vida de Bloc Party desde hace cuatro años que lanzaron Intimacy, por ejemplo, el disco solista de Kele, las peleas internas en la banda, incluso cambiaron de disquera. ¿En qué momento decidieron empezar a escribir Four?

Russell Lissack: Nos vimos en Londres en Navidad, justamente hace dos años. Antes de eso no nos habíamos visto desde el último show que dimos, la verdad no recuerdo la fecha. Hablamos sobre cómo nos sentíamos y qué quieríamos hacer, todos teníamos los sentimientos a flor de piel, estábamos sensibles. Fue una larga discusión en la que decidimos el futuro de la banda, ese fue el momento en el que quisimos hacer Four.

LB. Mientras Kele estuvo de gira con su disco solista, ¿qué hacía Russell?

R: Russell hizo un disco en EE.UU. con un amigo, fue a Japón a trabajar con algunas bandas y viajó mucho. También tocó la guitarra en el nuevo disco de Ash, una banda de Reino Unido con los que además se fue de gira.

LB. El sonido de Four es mucho más agresivo, se nota mucha producción y énfasis en las guitarras y bajos, ¿en esa plática que nos comentas hablaron sobre cómo sonaría el disco nuevo o salió durante la composición de las canciones?

R: Sí lo hablamos, fue una de las cosas en las que más nos enfocamos: el sonido y la dirección que queríamos tomar. Queríamos hacer algo novedoso y no repetir lo mismo. Ese detalle fue algo que todos teníamos muy claro, el trabajar diferente en las guitarras y bajos. Durante mucho tiempo éramos Kele y yo escribiendo, ahora lo hicimos todos juntos, la idea de hacer canciones de una nueva manera nos ayudó mucho. Queríamos hacer algo diferente y lo logramos.

LB. Del 2005 al 2012 han habido grandes cambios en la industria musical y en la manera en que ésta se consume: llegó Spotify, Bandcamp, el mismo iTunes ha mejorado. ¿De qué manera ha cambiado la banda en cuanto a percepción musical, quién es Bloc Party hoy en día a punto de terminar este 2012?

R: Es chistoso y a la vez muy difícil de contestar. Somos una banda que siempre ha hecho la música que le gusta y que nunca ha seguido modas. Cuando hicimos el primer disco (Silent Alarm) nadie sonaba así, ni hacía canciones como nosotros; después todo mundo lo empezó a hacer. Ahora nadie tiene el sonido que tenemos en Four. No quiero decir que somos los mejores, ni los primeros, ni los raros ni nada, pero es algo que ha pasado con la banda.

LB. Four es un disco que abarca a dos generaciones, las que conocen a la banda con este disco y los que hemos seguido su trayectoria desde hace casi 10 años, ¿qué quiere decir Bloc Party con Four a estos dos públicos tan diferentes? 

R: Los que ya nos conocen entienden lo que hacemos y no tenemos que ser tan directos con las nuevas ideas. Lo que queremos es que sean creativos, que desarrollen una idea hasta el final. En cuanto a los nuevos, creo que lo importante es que a través de Four conozcan toda la trayectoria de la banda.

LB. ¿Crees que en algún punto de su carrera, Bloc Party lo tuvo todo para convertirse en una gran banda que llenara estadios y de repente todo eso se esfumó? ¿Sientes que dejaron pasar las oportunidades que tuvieron debido a que A Weekend In The City e Intimacy no fueron tan bien recibidos por la prensa y el público?

R: No lo sé, hasta cierto punto es cierto que nos pasó algo así. Creo que siempre hemos sido una banda que se ha mantenido poco mainstream en comparación con nuestros contemporáneos. Siempre hemos hecho lo que queremos hacer en cuestiones musicales y hemos tocado donde queremos tocar. Pero creo saber a qué te refieres y tienes algo de razón.

Concierto completo de de Bloc Party en el festival Melt 2012.