Si en algún momento en el futuro se ha de escribir acerca de la fotografía de conciertos en México, el no mencionar a Daniel Patlán como al auténtico parteaguas que fue, es y seguirá siendo, sería un gravísimo error.

La historia cambia día con día y los estilos, así como las técnicas, evolucionan poco a poco con el paso de los años. Sin embargo, son las personas detrás de esos cambios las que dejan una huella en los libros y, en el aspecto de fotografía mexicana, Daniel realmente lo revolucionó todo con la aplicación de caleidoscopios que si bien él no creó o “fundó” como tal a nivel mundial, sí marcó una tendencia en México y a partir de él, muchos siguieron sus pasos.

“El efecto Daniel Patlán”

Muchos en el medio se refieren de esta manera a la implementación de los caleidoscopios como filtros frente al lente. Y por eso, la importancia de este peculiar humano es una a la que debemos prestar atención, por lo que invitarlos este próximo 28 de marzo a su muestra fotográfica que respirará en las paredes de Toba Gallery, es fundamental no sólo para entender el proceso creativo de una de las mentes más brillantes en la fotografía mexicana de los últimos 10 años, sino que a su vez, también nos abre las puertas a los viajes y experiencias que él como persona ha tenido fuera del ámbito musical y dentro del espectro fotográfico.

“Esta selección de fotografías es un tributo. Primero, a todas las personas
con las que compartí el 2018, las que me ayudaron a no sentirme solo, las que estuvieron ahí siempre con palabras correctas para que no se fuera todo al carajo.

Segundo, a todos los momentos que me hicieron sentir más vivo que nunca (ya fuera por los puñetazos en la cara o por las sonrisas dibujadas) y, tercero, un recordatorio de que una casa no son cuatro paredes, sino todo aquello con lo que puedes llenarlas.

Cuando eres un nómada, descubres que cualquier lugar donde te sientes bienvenido es un hogar, y que cualquier persona que te comparte su vida con esa calidez digna de tu casa materna, ayuda a reforzar esa idea.”

Daniel Patlán

Si en algún momento Lifeboxset merecía nacer, fue gracias al trabajo de Daniel quién sin darse cuenta, fundó las bases del periodismo orientado a la música independiente en este país.

Descubriendo a bandas como Nelson y Los Filisteos, así como fotografiando el mágico acontecer de festivales como Nrmal, WACO y otros proyectos independientes que le hicieron frente al centralismo musical de nuestra época, la relevancia de Pata en el mundo de la música es amplia y el acercarnos a su obra, no es más que un fiel vistazo a la sinceridad de una persona comprometida con capturar la belleza de una vida no precisamente hermosa…