Frank Iero es uno de los guitarristas más habilidosos de nuestra generación. No solo forma parte de los íconos del emo, My Chemical Romance, pues a lo largo de su camino en la música ha emprendido otros proyectos alternos.

Hace las labores de guitarrista en el super grupo L.S. Dunes, junto a sus buenos amigos Anthony Green (Circa Survive), Tucker Rule y Tim Payne (Thursday), así como Travis Stever (Coheed & Cambria). También fue el vocalista principal de la banda de post-hardcore Leathermouth y tiene un proyecto en solitario titulado “Frank Iero and the Future Violents”.

Habiendo pisado cualquier cantidad de escenarios en su carrera, que Iero comparta los 10 shows en directo que le volaron la cabeza es algo digno de transmitir. Recientemente sostuvo esa plática con Loudwire, que reproducimos a continuación.

Richie Havens en Temperance House, Newtown, Pa.

“Richie tocó en el Temperance House, una combinación de restaurante/bar/hotel que, si mal no recuerdo, solía tener una sala fuera del restaurante principal que podía albergar una actuación íntima de unas 150 personas”.

“Después de su actuación, que hizo volar por los aires mi mente de 13 años, Richie se dirigió al fondo de la sala, que era la única salida/entrada, y estrechó la mano de todos los que habían ido a verle tocar (…) Richie tenía mucha clase”.

The Cure en el Riot Fest de Chicago

“La primera vez que vi a The Cure en directo fue cuando toqué en el Riot Fest con una encarnación de mi banda en solitario, y The Cure era cabeza de cartel”.

“Su actuación de aquella noche fue fantástica. Pero la razón por la que los he incluido en mi lista no son las dos horas de éxitos que tocaron aquella noche en Chicago. La actuación que realmente me impresionó fue cuando llegué en la van al Humboldt Park (donde se celebra el Riot Fest) a las 9:30 de la mañana y salí del asiento del conductor cansado y aturdido. Escuché el sonido más hermoso que jamás había oído: la prueba de sonido de Robert Smith cantando “Pictures Of You” a capella”.

The White Stripes en el Alexandra Palace en Londres, U.K.

“Mientras MCR estaba de gira por el Reino Unido, nuestros amigos de Merch For Life nos invitaron a ver a The White Stripes en el Alexandra Palace de Londres. Para ser sincero, todavía no sé por qué aceptamos, pero me alegro de haberlo hecho. Menudo espectáculo. Me convencieron desde el momento en que tomamos asiento”.

“El escenario estaba repleto de equipos antiguos de los que sólo había oído hablar y mucho menos visto en la vida real, y en lugar de la banda de acompañamiento que yo esperaba, Jack y Meg se subieron al escenario y tocaron todo lo que tenían a su disposición. Nada era un prop. Todo se utilizó y se utilizó tan bien que me convertí en su fan al instante y me empeñé en ir a verles siempre que podía después de aquella actuación”.

Foo Fighters en la 02 Academy en Brixton, Reino Unido y KROQ en Los Angeles, CA.

“El primer concierto de Foo Fighters del que quiero hablar fue justo antes del lanzamiento de Wasting Light (2011) en los NME Awards en el Reino Unido. No sólo se levantaron y cerraron el concierto con Roger Daltrey, sino que además Dave dijo: “Pronto sacaremos un nuevo disco… ¡Vamos a tocarlo entero!”. Así que tocaron ‘Wasting Light’ en su totalidad seguido de un set completo de éxitos”.

“La segunda actuación de los Foo que me gustaría mencionar es cuando cerraron el programa de radio Almost Acoustic Xmas de KROQ en Los Ángeles y me dejaron sentarme del lado de Pat para ver su actuación. Estas experiencias son siempre muy especiales para mí, es como asistir a una clase magistral. Llegar a ver a una banda formada por músicos de ese calibre tan de cerca delante de tu cara, es imposible no aprender algo“.

Rage Against The Machine en el Nassau Coliseum de Long Island, N.Y.

“En la secundaria, un amigo me llevó a ver a Rage Against the Machine en el Nassau Coliseum por mi cumpleaños. El recinto se llenó de gente antes de que Rage subiera al escenario y, cuando se apagaron las luces, se desató el infierno”.

Los asientos se vaciaron de inmediato y la gente se precipitó al suelo en la oscuridad con un estruendo que parecía un tsunami. Las linternas empezaron a saltar y mostraron a guardias de seguridad con camisetas amarillas recibiendo puñetazos en la cara mientras miles de personas saltaban las barricadas”.

“Para cuando se encendieron las luces del escenario y cayó la pancarta de The Battle of Los Angeles, no se podía decir dónde acababa el suelo y dónde empezaban las gradas. Llegó un momento en que el personal del recinto se rindió por miedo a su propia seguridad. Nunca había visto una multitud tan numerosa, con una mentalidad de colmena como aquella”.

At The Drive In en el Wayne Firehouse in Wayne, N.J.

“Recuerdo haber oído a un montón de gente mentir sobre su presencia en este espectáculo, pero yo estuve allí y hay pruebas en vídeo de ello. Estuve totalmente asombrado durante 45 minutos”.

“Cedric estuvo cantando desde debajo del escenario en algún momento. Todos sabíamos que eran de El Paso, pero estoy seguro de que era una tapadera para ocultar que en realidad habían llegado de otro planeta y estaban aquí para compartir su tecnología con nosotros“.

The Bouncing Souls en el New Palace de Bound Brook, N.J.

“Una de las actuaciones que más recuerdo es la que les vi de The Bouncing Souls en 1998 o 1999 en el New Palace de Bound Brook, Nueva Jersey, un local en el que ya había tocado infinidad de veces con los grupos de mala muerte en los que estaba entonces”.

“Por aquel entonces, las canciones de ‘Hopeless Romantic’ (1999) estaban entrando en su repertorio y recuerdo perfectamente que también tocaban canciones de ‘The Good, The Bad and The Argyle’ (1994) como “These Are The Quotes From Our Favorite 80’s Movies”.

Durante el puente de esa canción siempre hacían que gente del público se levantara e interpretara una frase de una película. Mi mejor amigo Hambone se levantó e hizo su mejor imitación de “Mouth” (Los Goonies) con el discurso sobre coger las monedas del pozo de los deseos”.

The Misfits en el Prudential Center en Newark N.J.

“Este es un show mas reciente comparado con los otros, pero honestamente una de las mejores noches que pueda recordar. Puede que no haya estado lo que se podría describir como “sobrio” y puede que Misfits no hayan tocado con lo que se podría describir como un set prístino”.

“Pero ese no es un criterio que entre en una lista de los mejores conciertos que he visto. Fueron los malditos Misfits en la maldita Nueva Jersey. Realmente no siento que necesite decir nada más aquí”.

The ’68 en el Webster Hall en Nueva York, N.Y

“Si no conocen a The ’68, creo que deberían cambiar de opinión. Son una de las bandas en directo más inspiradoras y fenomenales que he visto nunca. Recuerdo ir a este concierto porque mi buen amigo Derek del Homeless Gospel Choir abría la gira y Listener también tocaban. Todas las actuaciones de esa noche fueron increíbles, pero las canciones de The ’68 que grabé desde el público son las que sigo viendo. Y eso es mucho decir, porque ¿quién demonios hace eso?”

Beastie Boys en el Summer Sonic Festival de Tokio, Japón”

“En 2004, My Chemical Romance fue invitado a tocar en el Summer Sonic Festival de Tokio, Japón, con algunos grupos realmente increíbles, entre ellos uno de mis favoritos de todos los tiempos, The Beastie Boys”.

De alguna manera, pude ver su actuación sentado a un lado del escenario y fue una de las mejores experiencias musicales que jamás podría imaginar. Después de su actuación, volví a nuestro camerino completamente asombrado y descubrí que alguien le había hecho saber a los Beasties que yo era un gran fan y me firmaron un parche de batería. Aún conservo ese recuerdo y siempre lo haré”.