¿Tienes tu computadora llena de mp3? ¿Cuántas de esas canciones las compraste? Seguro una de cada 10 o menos, no mientas. Probablemente de esos 10 temas que tienes, pronto vas a tener que pagar por todos ellos. ¿Por qué? Porque hay mucha gente dispuesta a ponerle fin a la era en la que los músicos regalan su trabajo.

También te puede interesar: “Agárrense, Katy Perry sigue los pasos de Kim Kardashian”

Hace 15 años se contaron seis millones de temas inéditos alrededor del mundo. En ese momento Napster comenzaba a irrumpir y a causar polémica, si no pregúntale a Metallica. Las bandas aún no regalaban del todo su arte; hoy en día existen 200 millones de canciones en todo el planeta, lo que quiere decir que para el 2020 habrán mil millones ¿Cuántas de ellas vas a escuchar? O mejor dicho, ¿de las actuales al menos has escuchado mil? Hoy en día hay grupos y solistas que con tal de darse a conocer regalan en línea sus composiciones; es casi la única manera de que alguien les preste su oído, a menos que seas Beyoncé o Lady Gaga.

¿No se supone que todos los músicos deberían tener las mismas oportunidades? Para eso iSongU.com propone un nuevo método: que los artistas tengan la oportunidad de pasar por 20 filtros con un extracto de su música (60 segundos) no disponible en ningún otro lugar para llegar a lo ansiado: exposición a las masas. Así las mejores canciones llegarían a lo más alto sin tener que ser Madonna o Foo Fighters, y quizá con mejor calidad que estos últimos.

Los fans y hasta mismas bandas y músicos en general, serían los que calificarían esos temas, así recorrerían cada filtro hasta llegar a lo más alto. Esos 60 segundos serían suficientes para que la gente te conozca y le provoque pagar por la versión completa, pero al mismo tiempo te arriesgarías a que una vez que la escuchen jamás vuelvan a hacerlo si no la compran. Ya que cierren ese extracto de un minuto, no hay vuelta atrás.

Ya no más regalos. El estudio, la renta de equipo y la grabación te costó, ¿no?

¿Confías en este método para dar a conocer tu música?

Vía A Journal Of Musical Things.