marchamarcha

¿Qué pasaría si a cualquier banda mexicana le damos 5 millones de pesos? ¿Se imaginan todo el equipo que podrían comprar, lo mucho que podrían mejorar sus condiciones, las giras que podrían hacer? Aunque suene a mucho dinero no es una locura. En Reino Unido, el gobierno invertirá un poco más de eso en 8 actos que incluyen a bandas muy jóvenes como The Wytches y otras no tanto como Imogen Heap. De acuerdo a NME, estos incentivos tienen el objetivo de que estas bandas mejoren sus ventas y desempeño en el extranjero a través de giras internacionales.

En Chile, el gobierno hace algo similar y todos los años otorga premios a algunos actos musicales a quienes después sacan del país para representarlos en distintos eventos culturales en los que participarán en otros países. Además de agruparlos en compilados de descarga gratuita que se distribuyen entre agentes, promotores, programadores de radio, periodistas y otros personajes clave de la industria. Como la visita de Astro y Francisca Valenzuela a la FIL 2012.

En México hay iniciativas como FONCA que buscan dar incentivos económicos a nuevos creadores y artistas, pero no hay programas diseñados para empoderar a las nuevas promesas musicales y transformarlas en producto de exportación. Esto, evidentemente, no solo ayuda a las bandas, sino al público. ¿Quieren dejar de ver a las mismas bandas una y otra vez como cabezas de los festivales más importantes de México? Hay que ayudar a otras a crecer, es la única manera de lograrlo. Es la única manera de que las pocas bandas interesantes que logran destacar en la escena local no terminen después de un disco porque nunca lograron hacer algo más con su música.

¿Por qué nadie hace marchas por la música? O mejor dicho… De nada sirve que se organicen eventos gratuitos donde toquen bandas jóvenes si no hay suficientes foros para que puedan tocar para conseguir dinero, si no tienen posibilidades para desarrollar su negocio y hacer la música su principal fuente de ingresos. La industria musical de nuestro país continúa siendo hermética y en muchos casos inaccesible para las bandas jóvenes, que quizá después de intentar sin éxito buscar espacios y apoyo, simplemente dejan de hacer música. Se habla mucho del rock en nuestro país, de si es bueno o malo, de que la gente está harta de oír siempre a las mismas bandas en el Vive Latino, y en todos lados… La realidad es que sin apoyo real al talento joven, el panorama musical nacional se estancará; seguiremos con los mismos headliners y escenas independientes aisladas que no tienen el alcance que merecen.

Hemos creado una petición dirigida a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en la que se busca un plan de becas para bandas emergentes de nuestra ciudad. Es un paso pequeño y sin duda algo que podría contemplarse a nivel nacional. Firmen aquí la petición y apoyen, sólo es un click.