Foto: Tomace

Foto: Tomace

Texto: @folkemtender

¿Cuántas cosas simultaneas pasarán a las 5 pm de Dinamarca y las 10 am de la Ciudad de México? ¿A qué hora cerrarán las tiendas de abarrotes escandinavas? ¿Y los supermercados? ¿Los “Godínez” daneses terminarán sus labores entre 5 y 6 de la tarde también? Este texto no responderá ninguna de las cuestiones anteriores, lo único que sí contestará es: ¿Quién es ? Antes de entrevistarla vía Skype un miércoles por la mañana en México, hora del atardecer en Dinamarca, lo único que sabía de ella era que su nombre real es Karen Marie Ørsted, una veinteañera danesa de la cual sólo conocía tres canciones, las únicas tres que ha editado hasta la fecha: “Maiden”, “Pilgrim” y “Glass”. Sin embargo, desde la primera vez que escuché “Pilgrim” supe que había algo más detrás de esos sintetizadores y beats cuasi tropicales. La canción tiene unas trompetas que le dan un giro dramático. A pesar de que la estética alrededor de ella es en blanco y negro, su sonido ofrece una amplia gama de tonalidades. Es por esto que decidimos enlistarla dentro de nuestras 13 Bands to Watch para este año. Una amable y guapa Karen se encontraba del otro lado de la pantalla con una cola de cabello desordenada y unos audífonos en la cabeza. Lo primero que hicimos fue platicar sobre la escena musical en la que se desenvuelve en Dinamarca.

Es difícil compararla porque siempre he estado en esta escena, aunque tengo acercamientos con la británica y la americana. Hay mucho underground, pero al mismo tiempo mucho mainstream. Aunque son cosas diferentes, conviven bien. Los últimos shows a los que he ido son de bandas underground muy nuevas pero también de bandas que están en el límite del under y el mainstream. 

En el fondo,  hace canciones pop, cosa que Karen nunca ha negado. Al platicar sobre la primera vez que se dio cuenta que quería hacer música, confesó entre risas que fue a los 7 años cuando compró el CD Spice, de las Spice Girls.

Desde ese momento supe que quería hacer música. He estado en muchas bandas, la más reciente es una banda de punk, Mor (mamá en danés). Cuando estaba en Mor me conecté mucho con los beats y me dieron ganas de hacer un proyecto en solitario, así que empecé a hacer sonidos con esos beats. Se empezó a involucrar más gente y mi manager fue quien me presentó al productor de las canciones; todas las piezas encajaron. Por ahora, Mor está en stand by. Todo pasó muy rápido, saqué el primer sencillo no oficial “Maiden” y tuvo una gran respuesta por parte de la gente. 

En Mor, Karen estaba acompañada de otra chica, Josefine. Ahora, en su proyecto solista, Karen se encarga de toda la composición y grabación de las canciones.

Escribo todo primero acapella en el piano, luego empiezo a grabar más cosas y hasta el final las vocales. Al final le mando todos los stems al productor para que termine las canciones. Es sencillo (risas).

Además de querer hacer música desde niña, Karen también es artista y actualmente estudia el último año de la carrera en la escuela de Bellas Artes. Ella se encarga de toda la imagen de ; los visuales, los videos, los flyers, etcétera. Llamó mucho mi atención el interés de Karen por el collage (sus flyers y videos tienen la misma estética de collage en blanco y negro, incluso sus canciones podrían considerarse collages sonoros). Al preguntarle sobre esto, Karen mostró una gran sonrisa y me contó el origen de todo.

Siempre he estado muy inspirada en los collages, desde antes de entrar a estudiar. Cuando era adolescente, estaba enamorada de Sonic Youth y ellos hacían muchos collages para sus flyers y portadas en un inicio. Siempre pensé mi estilo en blanco y negro. Al final, todo está relacionado con la música en uno sólo. Por eso, todo lo que hago son collages, es interesante que lo hayas notado. Además todos son hechos a mano, no sé usar Photoshop (risas).

se presentó en la edición 2012 del festival CMJ en Nueva York el pasado mes de octubre. Le pregunté a Karen si era la primera vez que tocaba en EE.UU. y esto fue lo que contestó.

No, ya había ido con Mor, mi banda de punk y también fui una vez con una banda francesa. Amo Nueva York y me parece fascinante Estados Unidos. Fue una gran experiencia. Me sorprendió ver la gente reaccionar tan bien con mis canciones. Fue un gran aprendizaje. Regresé muy inspirada y fue como echarle más gasolina al fuego.

Las tres canciones que ha lanzado han sido muy bien recibidas tanto por los medios como por la gente (incluso la nombraron con la “nueva” Grimes). Ante esto, le pregunte a Karen si ha sentido algún tipo de presión ahora que está preparando sus nuevas canciones.

No diré que no tengo presión. Es normal, la gente del mundo pone atención a mis canciones, me siento honrada y feliz. A fin de cuentas, siempre hay presión.

es un proyecto que nació en plena era de Spotify, Bandcamp, SoundCloud y los releases digitales. En tiempos en los que comprar un CD se considera obsoleto y, como dijo Jence de Digitalism, “ya no existe un sentido de pertenencia de la gente sobre las bandas.”

Creo que es triste ya no tener la costumbre de comprar un disco. Un álbum es una pieza de arte en sí. Las canciones están apoyadas por la portada y por el arte, y viceversa. Por otra parte, Internet es maravilloso, además de toda la información a la que puedes tener acceso, te permite tener una comunicación directa con los fans, compartir el proceso de composición de una canción o un álbum, y eso también genera un sentido de pertenencia. Lo sientes más cercano a tí, como si fuera tu banda. La comunicación con los fans es real.

Este año es importante para Karen. Además de seguir componiendo canciones como y graduarse de la escuela de arte, ¿qué espera Karen Marie Ørsend de este 2013?

Trato de no pensar mucho en eso (el futuro). Siempre sueño cosas pero nunca sabes qué pasará. No importa nada porque puede cambiar en cualquier momento. Quiero hacer canciones de la manera que a mí me gusta. Sin duda seguiré soñando y esperando lo mejor, pero trato de mantenerme más en el día a día.

Esta semana, estrenó el video para su más reciente sencillo “Glass”, además de colaborar con Broke. Sin duda, 2013 será un año intenso para esta chica danesa que se despidió de mí del otro lado de la pantalla.