La aparentemente interminable batalla legal por “Stairway to Heaven” entre Led Zeppelin y Spirit llegó a su fin esta semana cuando la Corte Suprema de EE. UU. se negó a tomar el caso.

Esto significa que la decisión original del jurado de que Led Zeppelin no plagió a “Taurus” de Spirit es permanente.

Anteriormente, se alegó que Led Zeppelin tomó las notas iniciales de “Stairway to Heaven” de la canción “Taurus” de Spirit después de que Robert Plant viera al conjunto actuar en Birmingham en 1970.

Plant ha dicho que no recuerda el concierto ya que sufrió un grave accidente automovilístico aquella misma noche, lo que afectó su memoria.

Por su parte, Jimmy Page respondió que la secuencia de acordes había “existido desde siempre” y que nunca antes había escuchado a “Taurus”.

Desde luego, “Stairway To Haven” ha sido todo un dolor de cabeza para Robert Plant desde hace décadas. El mítico artista se rehusa a interpretar la pieza en directo desde la disolución de Zeppelin en la década de los ochenta, a pesar de que sus actuaciones en solitario incluyen muchos éxitos del conjunto inglés.

Sin embargo, cuando Led Zeppelin se reunió para ofrecer presentaciones únicas en 1985 (Live Aid), 1988 (40 aniversario de Atlantic Records) y 2007 (concierto benéfico en honor a Ahmet Ertegun); fue inevitable que el clásico no fuera invocado.

Robert Plant insistió en que la colocaran en medio del set y que no le dieran mucha importancia. “¡Oye, Ahmet!” dijo al final, “¡lo hicimos!”. Salvo un milagro, nunca lo volverá a hacer. Y salvo otro milagro, nunca más lo arrastrarán a la corte por ello.

Revive la última vez que “Stairway to Heaven” sonó en directo desde el Celebration Day 2007 en la mítica O2 Arena de Londres, Inglaterra.