Laura Jane Grace en vivo en el FYF Fest de 2012 / Foto: Daniel Patlán

Laura Jane Grace en vivo en el FYF Fest de 2012 / Foto: Daniel Patlán

Laura Jane Grace es un ejemplo de valentía y compromismo con uno mismo. Hasta hace un año, su nombre era Tom Gabel, pero desde que tenía 5 años, ella sabía que era mujer. Tom Gabel era el vocalista del grupo de punk rock Against Me!, reconocidos a lo largo de EE.UU. como uno de los exponentes más importantes del género en los últimos años. Hace un año, Gabel decidió transformar definitivamente su cuerpo y hacerle frente a la disforia de género que vivía desde niño para convertirse en una mujer transgénero. Se cambió el nombre a Laura Jane Grace, se dejó el pelo largo, cambió sus jeans entallados por vestidos y empezó un tratamiento hormonal.

A un año de este cambio, Laura Jane Grace tiene un especial en la revista Cosmo (nada más alejado del universo punk) en el que cuenta cómo ha sido este cambio y todas las experiencias alrededor. Habla de sus ídolos en la niñez como Mia Farrow circa Rosemary’s Baby (“Ella era mi héroe”) y la tenista transgénero Renée Richards, de quien leyó en una enciclopedia (“Era un texto super chiquito, pero lo leía y lo volvía a leer todo el tiempo. Cada vez que encontraba información sobre alguien como yo, la devoraba.”). También menciona lo complicado que fue crecer con estos sentimientos y cómo, eventualmente con el paso del tiempo, se intensificaron a pesar de estar casado con Heather Hannoura y tener una hija, Evelyn. Una de las muestras más evidentes de estos sentimientos es la canción “The Ocean” del álbum New Wave, la letra cuenta la historia de Gabel y su disforia de género.

Estaba aletrargado, no podía escribir; no funcionaba bien. Los sentimientos me consumían completamente. No podía vivir más con esa mentira.

Una parte del artículo lo pueden encontrar aquí, pero recomendamos conseguir esta edición de la revista, ya que lo que Laura Jane Grace tiene que decir al mundo va más allá de etiquetas como el punk o la música comercial. Se trata de un ejemplo de vida, de una persona que decidió aceptarse tal como es y hacerlo público. Laura Jane Grace sigue casada con Heather, quien se convirtió en más que su esposa, en su soporte principal.

La familia Gabel: Laura Jane Grace, Hanna y Evelyn

La familia Gabel: Laura Jane Grace, Hanna y Evelyn

Laura Jane Grace / Foto: Ryan Russell

Laura Jane Grace / Foto: Ryan Russell