Esa banda tapatía se llama Troker y actualmente está formada por “El Tiburón” en el saxofón, Frankie en la batería, Gil en la trompeta, Samo en el contrabajo, Christian en el piano y el DJ Zero en las tornamesas. Estos seis personajes se embarcaron en un viaje para el que han trabajado toda su vida, el mejor simil que encuentro es el Mundial (es por ello que este texto tiene referencias futboleras, una disculpa de antemano): todo jugador de fútbol quiere participar en una Copa Mundial y representar a su país, de la misma manera, todo músico que dedica su vida a ello quiere triunfar fuera de su país y representarlo de la mejor manera posible. Ahora, Troker se fue al mundial conocido como Glastonbury, donde darán sus mejores shows y harán que esas banderas mexicanas ondeen más fuerte que ningún otro año. Con el motivo de este acontecimiento, platiqué con Tibu, Frankie y Samo sobre su entrenamiento y preparación física y mental para este mundial.
Primero que nada, ¿cómo se dio la eliminatoria para que Troker pudiera ir a Glastonbury?
“El próximo año no porque no habrá, pero en 2013 nos vemos”
Frankie: Durante una gira que dimos en Colombia hicimos una rueda de negocios en Medellín que se llama Circulart y tuvimos la oportunidad de hacer un showcase en el que estaban invitados los programadores de festivales importantes, entre ellos el encargado del escenario West Holts Stage, que es donde vamos a tocar. Todo nació así, le encantó y nos invitó: “El próximo año no porque no habrá, pero en 2013 nos vemos”. No dijimos nada hasta hace cuatro meses que nos llegó la invitación, fueron dos años de callarnos la noticia (risas). Tocaremos en otro escenario, el Rabbit Hole, también en el VIP de los músicos y en Glastolatino, una nueva onda que metieron este año.
Hasta que se firma el fichaje es real, no antes, ¿cómo les llegó esta carta?
“Salió el primer cartel y no estábamos”
Samo: Pasó todo el 2012 y nos pusimos a trabajar, “por si se hacía”. Empezamos a mandar mails y ya no tuvimos respuesta. Hubo un pequeño “A lo mejor ya no se hace” de nuestra parte. Salió el primer cartel y no estábamos, fue hasta después que nos mandaron un mail diciendo que adelante, que confirmaban nuestra participación, nos ofrecieron una disculpa por no contestar pero andaban como locos. Así fue, después les pedimos una carta porque íbamos a pedir apoyo a CONACULTA y al FONCA, ganamos una beca que se llama Rutas Escénicas y nos ayudará a expandir la gira por Europa. A los pocos días ya vimos en la página el cartel y ya estábamos anunciados, fue pura emoción.
Como músicos que se han preparado toda su vida para algo así, ¿qué sintieron y qué cosas les movió como banda?
“Lo tomamos con seriedad y compromiso de hacer las cosas más chidas”
Tibu: Más que elevarnos y despegar los pies de la tierra, es una motivación. No nos la hemos creído del todo, hasta que llegamos al DF empezamos a sentir esa presión porque toda la gente nos está diciendo la gran noticia que es y que estamos haciendo algo importante; incluso haciendo historia. Este año vamos a cumplir 10 años como Troker y venimos de otras bandas antes, ya no estamos tan chavitos para que una noticia de esta magnitud nos haga perder la cabeza, lo tomamos con seriedad y compromiso de hacer las cosas más chidas, involucramos más en labores de ensayo, sonar bien musicalmente pero también hacer cosas a nivel oficina para que esta bola de nieve se vuelva más grande y el nombre de México pueda sonar en otras partes del mundo.
¿Cómo fue su entrenamiento una vez que supieron que iban a Glasto?
“Ensayamos bastante, diario por las mañanas y en las tardes le damos a la oficina”
F: Es una gran responsabilidad. Ahora sí tenemos que hacer las cosas como se tienen que hacer, entramos por la puerta grande… No estuvimos en Coachella, ni Lollapalooza pero ahí vamos, necesitamos la palmadita de los mexicanos para llevárnosla con nosotros. Ensayamos bastante, antes ensayábamos tres veces por semana, ahorita diario por las mañanas y en las tardes le damos a la oficina, es un gran trabajo lo que estamos haciendo.
T: Esta vez quisimos meter visuales, desde el año pasado entró el DJ Zero en vez del Rayo y está haciendo funciones extra en la banda a parte del scratch y los samplers. Tiene una consola que mezcla video y el año pasado cuando entró dijo que podía hacer eso. Tiene mucho más impacto porque todo se mezcla y se mueve con el sonido y la imagen. Para Glasto quisimos sacarle más jugo y le pedimos a Carla Castañeda y Luis Tellez, dos animadores amigos nuestros que acaban de ganar un Ariel, que hicieran esos videos.
Entrenaron toda su vida para ir al Mundial y ahora están nada del partido inaugural…
“Estuvimos siempre bien en la Liga y ahora es apretar un poquito y listo”
S: Siempre hemos sido un grupo de metas, nos preguntamos constantemente qué queremos y hacia dónde queremos ir. Llegó en un muy buen momento, estamos maduros musicalmente, como equipo y como estructura de trabajo, creemos que por algo pasó ahorita, cuando más jugo y beneficio le podemos sacar. Ha sido difícil en lo mediático como estar en radio, televisión y en general en México, pero hacia afuera ha llamado mucho la atención, la gente queda muy contenta cuando vamos a otros países. Lo difícil lo hicimos hace algunos años, lograr organizarnos, poner horarios, cumplirlos, ahorita sólo fue un ajuste como para darle importancia al Mundial, estuvimos siempre bien en la liga y ahora es apretar un poquito y listo.
T: Quisiera agregar a eso que dices, un atleta a fin de cuentas ha sido atleta toda su vida, así nosotros, hemos tocado toda nuestra vida. Eso es lo chido de la banda, creemos que lo que haces con pasión te va a recompensar en la vida.
Con esto que dicen me viene a la mente el caso de Jesús Corona (portero de la Selección Nacional Mexicana), quien lleva dos competencias internacionales que se pierde con la Selección por su inmadurez, hasta ahora que ya creció y aprendió a controlar su temperamento. A muchos les llega pero no están listos, ¿qué sigue después de Glasto?
“Pónganos la gente enfrente y nosotros nos encargamos”
S: Una segunda gira europea el próximo año. Queremos armar un circuito, esa es nuestra meta, hacerlo y cada año ir a girar, ya tenemos invitaciones para 2014, es un gran paso. Queremos tener una temporada de conciertos en Europa y luego Asía, Sudamérica, E.E. U.U. Queremos ser una banda internacional que pueda girar por los circuitos de jazz y rock por el mundo. En agosto vamos a Colombia, es nuestro tercer viaje en tres años y la gente ya nos busca, de eso se trata. Tenemos un dicho interno: “Póngamos la gente enfrente y nosotros nos encargamos”. A veces decidimos lo que vamos a tocar hasta que vemos al público, cambiamos el set según como reacciona la gente, es parte de nuestra estrategia.