En el año 2000, Metallica ganó un premio Grammy en la categoría de ‘Mejor Interpretación Hard Rock‘ por “Whiskey In The Jar” que, como quizás algunos ya sepan; se trata una reinterpretación que el conjunto angelino realizó a una tradicional canción ambientada en las montañas del sur de Irlanda.

¿Conoces su historia? A continuación te la contamos.

“Whiskey in the Jar” es la historia de un salteador de caminos que, tras robar a un militar, es traicionado por una mujer. Varias versiones de la canción tienen lugar en Kerry, Kilmoganny, Cork, Sligo Town y otros lugares de Irlanda. También se sitúa a veces en el Sur de Estados Unidos, en varios lugares entre los Ozarks o los Apalaches, posiblemente debido al asentamiento irlandés en estos lugares.

Los nombres en la canción cambian, y el oficial puede ser un Capitán o un Coronel, llamado “Farrell” o “Pepper” entre otros nombres. La esposa o amante del protagonista a veces se llama “Molly”, “Jenny”, “Emzy” o “Ginny” entre otros nombres. Los detalles de la traición también son diferentes, pudiendo ser que traicione a la persona a la que robó y sustituya su munición por arena o agua, o no, resultando en que mate a la persona.


Se desconoce el origen exacto de la canción. Algunos de sus versos y el argumento general se parecen a los de una balada contemporánea “Patrick Fleming” sobre el salteador de caminos irlandés Patrick Fleming, quien fue ejecutado en 1650.

En el libro ‘The Folk Songs of North America’, el historiador de la música folclórica Alan Lomax sugiere que la canción se originó en el siglo XVII y (basándose en similitudes argumentales) en la obra de John Gay, “The Beggar’s Opera” (La ópera del mendigo) de 1728, se presume que Gay oyó a un vendedor de baladas irlandés cantar “Whiskey in the Jar”.

En cuanto a la historia de la canción, Lomax afirma: “La gente de la Gran Bretaña del siglo XVII apreciaba y admiraba a sus salteadores de caminos locales; y en Irlanda (o Escocia), donde los caballeros de los caminos robaban a los terratenientes ingleses, eran considerados patriotas nacionales. Tales sentimientos inspiraron esta alegre balada”.

“Whiskey in The Jar” se dio a conocer por primera vez cuando el grupo folk irlandés The Dubliners la interpretó internacionalmente como canción emblemática y la grabó en tres álbumes en la década de 1960.

En Estados Unidos, la popularizaron The Highwaymen, que la grabaron en su álbum ‘Encore’ (1962). El grupo de rock irlandés Thin Lizzy llegó a las listas de pop irlandesas y británicas con el tema en 1973. En 1990, The Dubliners re-grabaron el sencillo con The Pogues con una versión más rápida influida por el rock and roll, que alcanzó el nº 63 en el Reino Unido.

Por su parte, Metallica interpretó en 1998 una versión muy similar a la de Thin Lizzy, aunque con un sonido más pesado. En 2019, el cantautor canadiense Bryan Adams la versionó para su álbum ‘Shine a Light’.