Cualquier aficionado a la música puede dar fe de que los cambios en los gustos personales se producen con el tiempo y, en el caso de Kirk Hammett, de Metallica, no fue hasta hace cinco años cuando se convirtió en un fanático del prog y ahora incluso se considera un fan de Jethro Tull “de pleno derecho”.

Se ha hablado mucho de Metallica y Jethro Tull simultáneamente durante las últimas tres décadas, después de que los iconos del thrash perdieran infamemente el Grammy a la Mejor Interpretación de Hard Rock/Metal en favor de las luminarias del folk-prog en 1989. A los ojos de los fans de todo el mundo, los dos grupos se han enfrentado como una especie de enemigos musicales, aunque realmente no es así.

El líder de Jethro Tull, Ian Anderson, llegó a afirmar el año pasado que su banda no merecía llevarse a casa el premio Grammy por encima de Metallica, y que se sentía más como una victoria novedosa en la que simplemente se les honraba por ser gente agradable que no había ganado un Grammy anteriormente.

El Grammy que Metallica se merecía y que les "robó" Jethro Tull - Anécdotas  - RockFM

“Me metí de lleno en el prog hace unos cinco años”, dijo Hammett en una entrevista con la revista Goldmine.

“No estaba metido en el prog”, continuó, “Sólo accidentalmente escuché Jethro Tull Stand Up y dije, ‘Guau’. Nunca había prestado mucha atención a Jethro Tull; simplemente nunca lo hice. Y no ayudó perder contra ellos en 1989 para ese Grammy”.

Vía Goldmine.

Señaló que la pérdida del Grammy “no fue realmente la razón por la que no se interesaba en Jethro Tull”, y aclaró:

“Simplemente nunca llegué a hacerlo. A veces uno no llega a ciertas cosas. Así que acabé revisando todo su catálogo y ahora soy un fan incondicional de Jethro Tull“.

Vía Goldmine

‘Stand Up’, publicado en 1969, es el segundo álbum de estudio de Jethro Tull y marcó la introducción temprana de elementos folclóricos que, posteriormente, dominarían el sonido de la banda. Se dice incluso que Eddie Vedder, de Pearl Jam, lleva una copia del álbum consigo en las giras y lo escucha antes de cada concierto.

Hammett, por su parte, se puso un poco progresivo en ‘Portals’, su primer trabajo en solitario que salió el 23 de abril como lanzamiento del Record Store Day.