‘Ride The Lightning’ de Metallica es un auténtico clásico. Para muchos metaleros, el segundo álbum del grupo es la definición de la perfección. Sin embargo, hay una canción en el disco que el líder James Hetfield detesta.

En el momento de su creación, llegó un momento en el que la banda creyó que habían terminado de grabar el álbum, completando un proyecto con lo mejor de sus capacidades creativas.

Sin embargo, su compañía discográfica tenía otros planes y, sin venir a cuento, les exigió una canción más. A toda prisa, se pusieron a trabajar en un nuevo número en el estudio, un esfuerzo que se convirtió en “Escape”.

A pesar de que la duración del álbum superaba la marca de los 40 minutos incluso sin la inclusión de “Escape”, el trabajo final sólo habría contado con siete temas en total.

Por lo tanto, es comprensible que la discográfica quisiera que ‘Ride The Lightning’ tuviera otra canción. Hetfield explicó más tarde la forma “de última hora” en la que grabaron “Escape”, diciendo a Ultimate Guitar:

“Fue la primera vez que escribimos una canción en el estudio. Recuerdo que teníamos todas las canciones y Lars dijo: ‘Quieren que grabemos una más, necesitan una más para el álbum'”.

“Yo estaba como: ‘No me lo habían dicho…’ Así que tuvimos que escribir y fue realmente de última hora. Así que ‘Escape’ fue una de esas canciones que se escribió en el estudio”.

James Hetfield vía Ultimate Guitar.

La experiencia fue una que Metallica ha decidido dejar en el pasado, y “Escape” no hará ninguna aparición futura en sus shows. El guitarrista Kirk Hammett explicó más tarde por qué, diciendo a Rolling Stone:

“Cuando tocamos ‘Escape’ en el Orion Fest, acordamos colectivamente por qué nunca tocaríamos más esa canción: No es realmente un gran tema para tocar en directo.

“Está en la tonalidad de ‘A’, como ‘The Call Of Ktulu’ y ‘Metal Militia’, pero la tonalidad de ‘A’ realmente no funciona bien para nosotros por una u otra razón. Tocar esa canción fue más una novedad que otra cosa, pero nos encantó tocar todas las demás”.

Kirk Hammett vía Rolling Stone.