Aunque hayan pasado muchos años desde su amarga salida de Metallica, Dave Mustaine sigue siendo, irremediablemente, parte fundamental de la banda. El paso del guitarrista californiano por Metallica fue breve pero, aún en el lapso de dos años; logró grabar su nombre con letras de oro en algunas de las canciones más emblemáticas del conjunto thrasher. Seis para ser exactos.

Debido a la tormentosa relación que sostenía tanto con la bebida como con las drogas; Dave Mustaine sólo aparece en el debut discográfico del grupo, ‘Kill ‘Em All‘ (1983), además de dos tracks posteriores.

¿Habría sido distinta la carrera de Metallica si Dave Mustaine hubiera permanecido en ella? Quizás nunca lo sabremos y, lo único que podemos hacer, es aferrarnos con fuerza a las 6 piezas en donde se le da, oficialmente, un crédito de composición.

“Phantom Lord”

Mustaine escribió el riff hacia el final del puente de la canción (antes del solo de Hammett). Este riff aparecería más tarde en “This Was My Life” de Megadeth, del álbum ‘Countdown to Extinction’ (desde aproximadamente el minuto 3:10 hasta el final).

“Metal Militia”

A Mustaine se le atribuye la autoría del riff principal de la canción.

“Seek and Destroy”

En una vieja entrevista, James Hetfield dijo que el icónico solo de guitarra de esta pieza lo escribió Mustaine, y que él tuvo que hacer un buen trabajo para aprenderlo.

“The Four Horsemen”

Hizo un riff al principio, y la canción se escribió completamente en ‘No Life till Leather’, bajo el título “The Mechanix”, que trata sobre sexo en un taller mecánico.

“Ride the Lightning” 

Mustaine escribió un único riff que aparece antes del solo de Hammet. Lo llama “Spider Chord riff”, y lo utilizó en la canción de Megadeth “Wake Up Dead”, que aparece en su álbum de 1986 ‘Peace Sells…But Who’s Buying?’. El riff propiamente dicho comienza en el minuto 1:02.

“The Call of Ktulu”

No se sabe hasta qué punto, pero Mustaine escribió una parte de la intro. La progresión en re menor de la canción se utilizó posteriormente en “Hangar 18” de Megadeth, y el acorde utilizado justo después del riff de la introducción cierra la canción de Megadeth, “Foreclosure of a Dream”. Esta es la última canción de Metallica que tiene un crédito de escritura para Mustaine.