Existen muchas canciones destacadas en el catálogo de Metallica, pero una de las que figura en el Top 5 es sin lugar a dudas “Enter Sandman”. Se trata del track inicial y sencillo principal de su quinto álbum homónimo de 1991 que, a diferencia de su predecesor ‘…And Justice For All‘, presentaba una composición algo menos compleja.

Y aunque en la creación de “Enter Sandman” influyeron varios factores (fue la primera en escribirse pero la última en terminarse); algunos podrían argumentar que la entonces frescura de Soundgarden quizás tuvo algo que ver con el cambio de dirección de Metallica. Y es cierto.

En una entrevista de 2017, el guitarrista Kirk Hammett reveló parte de la inspiración detrás del súper éxito, por lo menos en el lado de la musicalización:

“Eran como las dos o tres de la mañana. Acababa de escuchar Louder Than Love, el álbum de Soundgarden. Fue cuando Soundgarden todavía eran algo underground y estaban en un sello independiente. Me encanta, es un gran álbum de Soundgarden. Y lo escuché, me inspiré, agarré mi guitarra y salió ese riff”.

“Enter Sandman” sirvió de aperitivo perfecto para el álbum de Metallica, que debutaría en el primer puesto de la lista británica dos semanas después. Llegó al número 1 en Estados Unidos, Australia y otros países, y llegó a vender la increíble cifra de 30 millones de copias en todo el mundo. En la lista de singles más vendidos del Reino Unido, Metallica volvería a alcanzar el #5 en 1996 con “Until It Sleeps”, pero nunca han llegado más alto.

En realidad, ésta no es la primera vez que Metallica habla sobre la influencia de Soudgarden en su trabajo. En el marco del 30 aniversario del ‘Black Album‘, fue otra vez Kirk Hammett quien rememoró sobre lo mucho que le sorprendió el grunge cuando irrumpió en el mercado, por allá de los noventa.

“En el 89 descubrí este nuevo movimiento musical que salía de la zona de Seattle”, reveló HammettEscuchaba mucho a Soundgarden. Me impresionó la crudeza de su sonido y lo pesado que se sentía.

“Una de las cosas de las que hablábamos como banda era de lo mucho que nos gustaban los riffs inquietos. Así que estaba sentado con mi guitarra a las tres de la mañana, pensando: ‘Soundgarden, rebote, quintas aplanadas…’ Casi simulando mi mente a esos sonidos. Y entonces salió este riff y pensé: ‘¡Whoah, esto funciona!’”.

Vía Guitar World.

Mientras tanto, Metallica sigue disfrutando de las mieles del éxito gracias a ‘Stranger Things’ 4. Recientemente anunciaron una nueva línea de playeras en colaboración con Netflix, que celebra al “Hellfire Club” del querido “Eddie Munson”.