Con tan solo 24 años de edad Cliff Burton, bajista de Metallica de 1983 a 1986; falleció trágicamente la mañana del 27 de septiembre de 1986 cuando el autobús en el que se trasladaba el conjunto volcó en una carretera del condado de Kronoberg, Suecia, en medio de la gira Damage Inc. Tour.

Burton, quien había intercambiado litera con Kirk Hammet la noche anterior; salió disparado por la ventana del vehículo, que lamentablemente cayó sobre él, produciéndole la muerte.

La muerte de Burton dejó en duda el futuro de Metallica. Los tres miembros restantes decidieron entonces que su compañero habría querido que continuaran y, con la bendición de su familia; buscaron un reemplazo.

Aproximadamente 40 personas, incluido el amigo de la infancia de Hammett, Les Claypool de Primus; Troy Gregory de Prong y Jason Newsted, antes de Flotsam y Jetsam, audicionaron para el puesto. Como ya todos sabemos, Newsted fue el primero en quedarse con el empleo.

Durante una entrevista del 2017 a través de Apple Music, el mismísimo Les Claypool habló sobre cómo fue el proceso de audición y porqué no quedó seleccionado para ser el bajista oficial de Metallica.

Fue algo muy honorable poder bajar tocar con mi viejo amigo Kirk y los chicos de Metallica. Me aprendí un par de temas, y lleve mi banjo bajo, porque pensé, ‘Hey, esto funcionará muy bien con Metallica.

Vía “It’s Electric!” de Apple Music, 2017.

Recordando la experiencia de Claypool probando para Metallica, Hetfield dijo en el especial de VH1 “Behind The Music” que a Les no se le concedió el trabajo porque “era demasiado bueno” y “debería de seguir haciendo lo suyo”. Claypool dijo más tarde a Citypages sobre los comentarios de Hetfield:

Yo diría que es una historia falsa. Quiero decir, James dijo a VH1 que yo era demasiado bueno, pero ah, él y yo salíamos bastante durante ese tiempo y le dije, ‘¿De qué demonios estás hablando? Ustedes no me querían. Pensaron que era un bicho raro’. Y él simplemente se rió.

Ya sabes, me presenté con una cresta rubia blanqueada y llevando pantalones holgados de skater, y zapatos de dos colores diferentes. Todos iban de negro con pantalones ajustados y todo el rollo… Pero ahora tienen un gran tipo; a Robert Trujillo, quien es uno de los tipos más agradables del negocio.

Vía Citypages.