Con más de 40 años de trayectoria y 10 materiales de estudio -próximamente 11 con el debut de ’72 Seasons’- Metallica tiene un gran inventario para complacer a todos sus seguidores en directo. Fue un 14 de marzo de 1982 que la novel alineación (conformada por Lars Ulrich, James Hetfield, Dave Mustaine y Ron McGovney) ofrecieron su primer concierto en un pequeño club de Anaheim, California, por la módica cantidad de $15 dólares.

Cuatro décadas después, los recitales de Metallica al rededor del mundo son de los más cotizados. Solo basta ver el paso del próximo M72 World Tour por México, que promocionará su nuevo álbum; en el que los boletos se vendieron con 2 años de anticipación, hasta por $14 mil pesos.

Se sabe que cada jornada de la gira contará con setlists diferentes y, a reserva de algunas sorpresas, podríamos estar seguros que las siguientes canciones sí o sí sonarán en el Snake Pit del Foro Sol, pues son las que más veces han sido tocadas en vivo por Metallica. Repasemos el Top 5.

Master of Puppets – 1,722 veces

El primer lugar de la lista no podría ser ocupado por otra canción que “Master of Puppets”, tocada 1,722 veces desde su lanzamiento en 1986. Se trató del primer y único sencillo del disco del mismo nombre, y fue grabada en los estudios Sweet Silence de Copenhague, Dinamarca. Era la favorita del bajista Cliff Burton, según declaró cuando se publicó el álbum.

Creeping Death – 1,601 veces

En segundo lugar encontramos “Creeping Death” (1984), extraída del álbum ‘Ride the Lightning’. La letra de la canción habla de Las diez plagas de Egipto, específicamente de la décima plaga; la muerte de los primogénitos. Expone el estilo clásico y primerizo del grupo, rápido y potente, muy orientado hacia el thrash metal. También es la canción más rápida de toda la discografía de Metallica, ya que esta va a una velocidad de 214 bpm.

Seek & Destroy – 1,575 veces

La tercera posición la ocupa “Seek & Destroy” (1983). Se trata de un tema muy especial en la discografía del conjunto pues fue el primero sencillo que grabaron formalmente en un estudio y, naturalmente, está incluida en su disco debut, ‘Kill ‘Em All’. La canción trata sobre el impulso de matar, pero no literalmente hacerlo. 

For Whom the Bell Tolls – 1,571 veces

La canción se inspiró en la novela homónima de Ernest Hemingway de 1940 sobre el proceso de la muerte en la guerra moderna y la sangrienta Guerra Civil española. Fue lanzada por primera vez en el segundo álbum del grupo, ‘Ride the Lightning’ (1984). Es generalmente considerada como una de las piezas más populares de Metallica.

One – 1,566 veces

“One” fue lanzada como tercer y último sencillo del cuarto álbum de estudio de Metallica‘…And Justice for All’ (1988). La pieza, escrita por James Hetfield y Lars Ulrich, retrata a un soldado de la Primera Guerra Mundial que se encuentra gravemente herido. Según la crítica, es una de las obras maestras de la banda y les concedió su primer Grammy en 1990 en la categoría “Best Metal Performance”.