Afortunadamente, cada día más artistas y personas del circuito musical internacional se preocupan por la alarmante situación medioambiental que estamos viviendo en la actualidad. Sumándose a las iniciativas que grupos como Coldplay han empezado a desarrollar, Massive Attack anuncia que está trabajando en colaboración con científicos de la Universidad de Manchester para crear un nuevo plan de gira sostenible.

A través de The Guardian, Robert Del Naja, a.k.a 3D, confesó que la agrupación le ha encomendado al Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático que elaboren una “hoja de ruta para la descarbonización” dirigida a las bandas y músicos de gira. La intención es compartirla con el resto de sus colegas, para que así, reduzcan la emisión de gases CO2 de manera rápida y significativa.

Los investigadores analizarán cómo reducir la cantidad de energía utilizada durante los conciertos y en el traslado aéreo de músicos, equipos y escenarios entre diferentes lugares y ciudades, así como el impacto que tiene en el público.

La directora de Tyndall Manchester, la profesora Carly McLachlan, dice que analizarán en dónde se pueden hacer cambios por fuentes de energía renovables, cómo reducir la cantidad de energía que se consume, y también pensar en cómo las giras podrían ser diferentes.

“La música, el arte y la cultura son una parte realmente hermosa de lo que es ser humano. Si esto es algo que realmente valoramos en nuestras vidas, debemos asegurarnos de poder hacerlo de una manera que tenga un impacto reducido”, aseguró la profesora.