Portada del nuevo disco de Siddhartha.

Portada del nuevo disco de Siddhartha.

Detrás de cada una de las canciones del nuevo disco de Siddhartha hay historias, algunas de ellas giran en torno a composiciones que nacieron en viajes, en reuniones con amigos y colaboradores, así como en momentos decisivos en la vida del músico tapatío. Incluso existen pequeñas historias que retoman momentos durante la producción de Náufrago, su disco pasado.

Siddhartha regresó con El vuelo del pez, un nuevo trabajo con 11 canciones que vale la pena conocer. En este track por track que les presentamos en exclusiva, el músico mexicano nos cuenta los detalles que lo llevaron a componer cada una de sus canciones, y desmenuza las historias que viven detrás de cada una. Todo esto, previo a su presentación en El Plaza Condesa agendada para el 8 de febrero.

Imagen extraída de su cuenta en Facebook.

Imagen extraída de su cuenta en Facebook.

“El aire”

Fue el primer tema que nació para este nuevo álbum, resultado de la casualidad y de una colaboración no planeada con Chucho Báez de Zoé. 
Estábamos en mi casa, acompañados de unos vinos tintos. Después de escuchar música, intentamos palomear algo como usualmente hacemos cuando nos vemos, pero parecía que todo iba en contra esa noche, todo el equipo fallaba y no podíamos hacer sonar nada.

Después de varios intentos, lo único que funcionaba era un sintetizador (con el que empieza el tema) y un micrófono, así que decidimos intentar algo con eso. Chucho comenzó a improvisar unos acordes y sobre eso canté lo primero que se me vino a la mente. Desde las primeras frases sabíamos que algo bueno estaba sucediendo y después de unos 20 minutos, el tema estaba hecho. Gran parte de la letra se quedó de la improvisación.

“Infinitos”

Originalmente este tema estaba destinado a ser parte del soundtrack de una película a la que me habían invitado, así que compuse dos canciones para ver cuál les gustaba más. 
Una vez que las grabé, decidí no enviarles las dos y quedarme con una para trabajarla en el disco que estaba por venir. Meses después, en la Hacienda Estudio, abrí la sesión y recordé por qué lo había querido conservar. Fue un proceso muy disfrutable al grabarlo, todo fluía. La letra describe la última charla de dos personas que van a separarse.

“Bacalar”

Consecuencia de un viaje a la Laguna de Bacalar, regresé con la inquietud de no haber podido componer nada mientras estuve en el lugar. Un día en el que estaba en el rush del trabajo y estaba por salir con mucha prisa, de pronto se me vino a la mente esta melodía que ahora compone el verso. Tomé la guitarra y quise documentar la idea grabándola en mi teléfono, así que en 5 minutos (que era todo el tiempo que tenía) se compuso este tema. La letra en su mayoría fue grabada sin apuntes previos, casi toda resultado de la improvisación y la captura del momento.

“Una señal”

Este tema lo hice en el proceso de composición de Náufrago y siempre me gustó, pero nunca encontré el verso que me llenara. El arreglo era muy vago, así que decidí dejarlo en el archivo. 
Cuando comenzó el proceso de pre producción del nuevo disco, estaba con los músicos en una Hacienda Estudio que es donde se trabajaron los temas, fue ahí que abrí la sesión y recordé que tenía buena madera y sólo era cuestión de darle tiempo.

Después de muchos intentos, la canción estaba grabada pero seguía sin tener un verso que dijera lo que yo buscaba, así que continuamos con el proceso dejando que en algún momento se diera. 
Meses después, un día en casa mientras cocinaba, puse la canción a dar vueltas en loop y de pronto pude “bajar” la idea. Todo cobró sentido. 
Es una de las letras que mas disfruto del disco ya que habla de la reencarnación de alguien que busca a su alma gemela en cada vida que tiene.

“El deshielo”

El proceso de composición de este tema es el más raro de todos, ya que nunca la compuse como tal, sólo tenía una idea de voz grabada en mi celular y en base a eso comenzamos a grabar instrumentos encima. De pronto la canción estaba hecha pero solo instrumental, ya que la melodía de voz con lo que había empezado ahora estaba en un segundo plano.

En varias ocasiones dudé de continuar trabajándola, ya que no podía aterrizar la melodía ni la temática. Un mes antes de terminar el disco, platicaba con mi hermano del tema y le mostré lo que habíamos hecho, de pronto escribí un par de frases que parecían solucionar todo e incluso él me aportó algunas ideas. Terminó siendo tan productiva esa noche que ahora es mi tema favorito del álbum. La canción describe el cambio de estación de invierno a primavera, hablando a nivel anímico.

“Ecos de miel”

Este tema también pertenecía al bonche de canciones que compuse para el Náufrago, pero siempre fue una idea poco clara a la cual no le dediqué el tiempo y se quedó olvidada en el proceso. 
El primer día que llegamos a la Hacienda Estudio recordé que la tenía y en cuanto terminamos de montar el equipo, nos pusimos a trabajar en ella.

Cambió radicalmente y fluyó desde el inicio, aunque la letra no era más que frases sin sentido. Meses después, cuando trabajaba en las voces del disco, de pronto las palabras salieron por sí solas y la letra finalmente llegó. Estuve a punto de descartarla por segunda ocasión, ahora sé que hubiera sido una mala decisión.

“Al anochecer”

Se derivó de una composición previa, del tema que había hecho para la película que comentaba anteriormente, la cual finalmente no se realizó. 
Originalmente la había grabado y producido con Aldo Muñoz, pero nunca nos dejó satisfechos el resultado. Al retomarla en la Hacienda Estudio se trabajó en un nuevo arreglo y se fue en todas direcciones pero nunca llegó a donde quería.

Un día antes de dejar el estudio ya en la desesperación de no haber encontrado lo que buscábamos, probamos un nuevo beat y decidimos olvidarnos de todo lo anterior. El tema empezó a cambiar tanto que no quedó rastro alguno de su versión original. Nos pudimos despedir contentos de llevarnos una canción más que se consideraba perdida.

“Gota a gota”

Lo hice en colaboración con Rul, guitarrista en el proyecto. En uno de los días que estábamos en la Hacienda Estudio se puso a grabar una idea en su teléfono y cuando me mostró lo que había hecho, inmediatamente se me vino una melodía a la cabeza, así que pusimos el micrófono y de manera espontánea la letra surgió al primer intento, de manera que se grabó así y fue hasta después que se pasó a papel. Este tema se dio de principio a fin sin tropiezos, quedó prácticamente como en la maqueta.

“Tonight”

Este tema lo compuse en casa, fue uno de los primeros. Comenzó a base de un beat de batería sobre el cual grabé unos acordes y melodía tentativa. Desde el inicio parecía que el tema ya estaba hecho ya que no sufrió cambios importantes. La letra habla de una noche de música, baile y liberación.

“Fogata”

Es una adaptación de un tema que había compuesto para mi proyecto alterno Cometa, del cual les contaré próximamente. 
Originalmente el tema era en inglés y aunque me gustaba mucho, el sonido se sentía más a Siddhartha, así que decidí instrumentarla de nuevo y ponerla al español.
 Ahora que ambos están grabados, creo que son muy diferentes y cada uno me gusta mucho, así que seguramente tendrá su versión alterna.

“Loco”

Nació en la etapa en la que estaba produciendo el EP de Caloncho. Después de terminar un día de trabajo en una sesión acompañada de caguamas, platicábamos de la idea de hacer un tema juntos. Sin pensarlo mucho, Caloncho tomó un tambor y comenzó a tocar el beat y a tararear algunas frases que tenía en mente, yo tomé la guitarra y le puse los acordes.

Cada uno escribía algunos pedazos de letra y cada quien cantaba algunas partes. Después de organizarla un poco quedó una mezcla interesante entre su lenguaje y el mío. Finalmente nos visitó en la Hacienda cuando estábamos grabando y fue donde el tema se materializó e instrumentó con elementos que hicieron este híbrido llamado “Loco”.

El disco completo pueden escucharlo a continuación y pueden comprarlo a través de iTunes.