jakebugg

El segundo álbum en la carrera de Jake Bugg llegó oficialmente ayer a través de EMI/Universal Music Group. El regreso de este joven músico británico significa un reto más para él, pero también se trata de una oportunidad para llevar a un nivel mayor todo su trabajo. De la mano de Rick Rubin, Shangri La se conforma por 12 canciones que tienen detrás de ellas historias y razones diferentes que valen la pena explorar.

De la voz del propio Jake Bugg, les compartimos en exclusiva los detalles de cada canción. En esta segunda entrega el músico nos habla sobre el significado de las canciones para cada persona, una canción de amor diferente a las demás y su colaboración con Brendan Benson.

“Me and You”

“Me and You” fue una pequeña canción que se me ocurrió en un autobús, me gusta porque podría funcionar para cualquiera. Podría ser sobre mi y otra persona, sobre ti y otra persona. Esa canción es un ejemplo de mi creencia de que las canciones son para la gente y cómo las reciben depende de ellos. Pueden convertirlas en lo que quieren, puede significar algo personal para ellos y para otra persona puede significar algo completamente diferente igual de personal.”

“Messed Up Kids”

Cuando fui a Nashville fue un poco extraño, fue la primera vez que viajé en carretera. Iain (músico irlandés que trabajó en el primer álbum de Jake) y yo estábamos haciendo un viaje por América y nos acompañaban unas personas que iban grabando todo lo que pasaba. De ahí fuimos a grabar con Brendan Benson. Para ser honesto me sentía muy escéptico, tres tipos en un cuarto tratando de escribir una canción. Después pensé, si no piensas en escribir una canción, si sólo vas y tocas podría ser algo bastante padre y eso fue lo que hicimos. Tenía muchas ideas, riffs y se los enseñé. No se si estaría interesado en hacer otra sesión triple de escritura. Probablemente no, nunca me ha llamado la atención, pero fue interesante, aprendí algo. Sobre el tema, me di cuenta que muchas de las cosas de las que hablan en el lugar del que vengo es sobre dinero, pagar algo, tener dinero para poder comprar algo. Me sentí un poco culpable, porque cuando yo quiero un par de zapatos puedo ir a comprarlos y no se porque yo merezco ese privilegio.

“A Song About Love”

“Supongo que es el típico tema, una canción de amor que dice ‘querías una canción de amor, ¿eso es lo que querías?’ Soy alguien al que…sabes, si tu mamá dices que lave los trastes no lo haré, pero si no me dices podría ser una bonita sorpresa y podría lavar los platos cuando llegues de trabajar. Ese es el concepto, dime que quieres una canción de amor y no te escribiré una. Fue muy interesante grabarla porque estaban todos estos grandes músicos a mi alrededor y yo estaba muy confundido porque estuvimos mucho tiempo ahí sentados, más de lo normal, tratando de entender lo que estaba haciendo. Empezaron a decir ‘no, hay un beat extra’ resulta que era una cosa muy extraña de tiempos, pasó de 6/8 a 7/8, no sé, porque no tengo la más mínima idea de teoría. Nos tomó un buen rato armarla. Pete (baterista en muchas canciones del disco) tuvo que practicarla y practicarla hasta lograrlo. Logramos armarla, Rick pensaba que no iba a ser posible, creo que todos pensábamos lo mismo. El hecho de que lo lográramos fue un bonus absoluto. Yo quería agregarle cuerdas pero cuando escuché la versión final pensé que realmente no las necesitaba.”

Mañana podrán leer sobre los siguientes tres tracks del disco, y aquí pueden leer sobre los primeros tres.

Portada del disco 'Shangri La' de Jake Bugg.

Portada del disco ‘Shangri La’ de Jake Bugg.